Imprimir 

6 de mayo, 2011

Gabinete social

Plan de Equidad será relanzado a nivel local, anuncian en Minas
Los planes transversales y particulares que hacen a las políticas sociales del gobierno, así como el relanzamiento del Plan de Equidad, fueron temas centrales del segundo Encuentro Regional del Gabinete Social con las Mesas Interinstitucionales, desarrollado este viernes en Lavalleja.

El encuentro involucró a las Mesas Interinstitucionales de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres y tuvo lugar en el parque de Vacaciones para funcionarios de UTE y ANTEL.

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, destacó el papel jugado por las Mesas Insterinstitucionales en “bajar a tierra” los planes del Ejecutivo.

“Son las instancias y los espacios que tiene el gobierno nacional para desplegar sus políticas sociales”, pero también para estar más cerca de la gente, dijo.

La administración que asumió en 2010, señaló, está analizando “cómo relanzar o tomar nuevas medidas” respecto al Plan de Equidad definido por el gobierno anterior. “Si bien bajaron la indigencia y la pobreza, todavía hay un núcleo importante de la población en situación de vulnerabilidad”, por ejemplo en el medio rural, remarcó.

Se priorizará, entre otros proyectos, la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados centrado en las primeras franjas etarias, de cero a dos años, afirmó.

“Está científicamente comprobado que es la etapa de la vida que realmente habilita -si se cuenta con los cuidados y la alimentación necesarios- para incluirse en el sistema educativo y posteriormente en el laboral”, aseguró Vignoli.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, quien enfatizó en las políticas sociales inclusivas implementadas por el gobierno central, y en la necesidad de fomentar la participación de la comunidad en su diseño y contralor.

Al repasar los planes transversales que está llevando a cabo el gobierno, Olesker dijo que se apunta a “vincular lo nacional con lo territorial”, desde la vivienda social al Sistema Nacional de Cuidados.

   
 
  Ana María Vignioli