Imprimir 

9 de mayo, 2011

Papas, zanahorias, cebollas

MGAP promoverá importación siempre que exista déficit de abastecimiento 
El gobierno realiza un monitoreo de los niveles de abastecimiento tomando como referencia al Mercado Modelo en hortalizas secas. Aquellos productos que presenten un menor nivel de abastecimiento por razones climáticas o disminución del área sembrada se promoverá su importación, señaló el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ricardo Aldabe.

Aldabe sostuvo que la cartera hace un seguimiento continuo de los volúmenes de frutas y hortalizas junto al Mercado Modelo, con el cometido de asegurar la calidad de los productos y el normal abastecimiento a la población. Busca  asimismo que los precios sean lo más estables posible y no sufran oscilaciones bruscas.

Añadió que se presta particular atención a esas variables (abastecimiento y calidad) en los períodos en que existe menor oferta.  

La planificación anual es factible sobre todo en las hortalizas secas (zapallo, boniato, zanahoria, cebolla y papa), al poseer una estacionalidad más previsible.   

Actualmente se está importando zanahoria, dijo, porque en febrero comenzó un período de menor abastecimiento.  

En los últimos años, entre mayo y agosto ha bajado a su vez el ingreso de cebolla, cuyas primeras partidas nuevas empiezan a llegar al Mercado Modelo desde el litoral norte recién a fines de ese último mes. 

En cuanto a la papa, Aldabe informó que en mayo la oferta está un 25 por ciento por debajo de lo que se estima el nivel. Dijo que para junio se proyecta una buena cosecha y en octubre, generalmente, comienza un período donde baja la oferta del producto. 

Sostuvo que no ha habido recientemente en la región fenómenos climáticos adversos, por lo cual los precios internacionales de estos productos son “razonables”. No obstante, Aldabe señaló que “hay períodos que por más voluntad que se tenga, por razones de precios, sanitarias o de perecibilidad de los alimentos, la importación no es negocio para el importador”. 

El jerarca aclaró que el MGAP no importará ni establecerá cupos, sino que facilitará la información y los procedimientos a los productores e importadores, en procura de que todos los actores se anticipen a los períodos de menor oferta. 

Para realizar una importación se requiere una acreditación fitosanitaria de la Dirección General de Servicios Agrícolas, válida para todos los productos hortofrutícolas.

   
 
  Ricardo Aldabe.