Imprimir 

9 de mayo, 2011
Se cumplió la III Reunión de la Comisión Mixta entre Uruguay y Colombia
El 4 de mayo del corriente se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores la III Reunión de la Comisión Mixta entre Uruguay y Colombia.

La delegación de Uruguay estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; la de Colombia fue presidida por la señora María Clara Isaza, embajadora de ese país en la República.

Esta reunión, en la que participaron representantes de diversos organismos del Estado, culminó con la firma de un Acta en la que se recogen  los acuerdos alcanzados, los cuales fueron producto del importante trabajo realizado previamente por ambas delegaciones y que permitió arribar a resultados concretos.

Dentro del Programa de Cooperación 2011–2013, se destacan los siguientes proyectos de cooperación:

1- Modernización del Estado- A través de este acuerdo, las partes continuarán perfeccionando los programas desarrollados, especialmente aquellos relativos a la seguridad alimentaria entre el MIDES y la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá.

Otro proyecto a destacar es la cooperación técnica que Uruguay ofrecerá a Colombia, a través de la Administración Nacional de Correos, en materia de atención al cliente en el sector postal.

2-Ciencia y Tecnología- El Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación formularán una propuesta conjunta a COLCIENCIAS de Colombia para un intercambio recíproco de evaluadores de proyectos, como así también una mutua asistencia técnica en el diseño e implementación de un observatorio de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

3- Arte y Cultura- Ambos países acordaron intensificar el intercambio de experiencias en el sector literario mediante la aprobación del proyecto que contempla visitas recíprocas de escritores colombianos y uruguayos, dirigidas al fomento de la capacitación y creación literaria.

La delegación de Colombia manifestó el interés de recibir representantes de las tradiciones de tango y candombe, con el fin de difundir ambas expresiones culturales en aquél país.

3- Patrimonio- Ambas partes acordaron continuar trabajando en la aplicación del Convenio de Protección y Restitución de Bienes Culturales firmado por ambos países en el año 2008.

4- Educación y Capacitación- La Universidad el Trabajo del Uruguay ofreció un intercambio técnico y de capacitación en lechería, vitivinicultura y producción animal.

5- Salud- A solicitud de Colombia, Uruguay accedió a cooperar en el área de la Formación de Líderes en Inspección, Vigilancia y Control de las Actividades Propias de Bancos de Tejidos.

Montevideo, 5 de mayo de 2011