Imprimir 

9 de mayo, 2011
El Secretario de la Junta Nacional de Drogas presentó balance de gestión
El saliente Secretario General de la JND, Milton Romani realizó una valoración acerca del período de su actuación al frente del organismo .

Romani destacó el trabajo de sus técnicos y funcionarios que la conforman. Expresó que el trabajo de la JND coonstituye una responsabilidad compartida para construir controles, fiscalizaciones y regulaciones que aseguren la cogestión compartida de los riesgos vinculados a las drogas.

Al término de su gestión como Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani realizó una valoración sobre su administración en la que señaló que el objeto central del abordaje en drogas es gestionar los riesgos en términos compartidos. Como una línea a seguir para obtener una buena gestión, señaló que se debe aplicar una estrategia integral y equilibrada como una responsabilidad del Estado.  Se trata de una responsabilidad compartida para construir controles, fiscalizaciones y regulaciones que aseguren la cogestión compartida de los riesgos vinculados a las drogas.

Sobre el  equipo de técnicos y funcionarios que conforman la JND dijo que es de altísimo nivel, por su compromiso y dedicación, por su voluntad y vocación de servicio público. Relató que dicho equipo se armó desde el año 2005 a pesar de no contar con ningún tipo de estructura institucional, ni cargos, ni calificaciones o remuneraciones acordes con dicho trabajo. De ahí en adelante, se trabajó en un  esquema de estructura que está sobre la mesa para instituir una versión nueva y moderna para alcanzar una  gestión innovadora, descentralizada e intersectorial.

Por otra parte, destacó a las nuevas autoridades de la JND, Julio Calzada Mazzei y Maria Elena Lagomarsino y sostuvo que ellos trabajan desde hace mucho tiempo  y que su actuación es de alta idoneidad política y técnica para dirigir la JND.

Recordó que  la conformación del Plan Nacional Integrado de Lucha contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos es todavía un desafío. En este sentido, valoró la labor del titular de de la Secretaria Antilavado,  Carlos Díaz. De la misma manera, elogió la dedicación y profesionalidad del equipo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que ha liderado la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal.

Por otra parte, manifestó que se debe  promover el trabajo conjunto y la comunicación permanente con jueces y fiscales, la Suprema Corte de Justicia, el Centro de Estudios Judiciales (CEJU) que han generado resultados altamente positivos de trabajo, de confianza y respeto mutuo que asegura avanzar sin menoscabo de la independencia de los magistrados. Es base a este trabajo colectivo dijo  que se han diseñado, construido y reglamentado varias normas legales para perfeccionar los instrumentos para combatir delitos complejos. También, felicitó a los Equipos de Salud que conformaron por primera vez una Red de Atención en Drogas y muy en especial los que armaron los tres Centros Especializados en Drogas. En especial, a la directora del Portal Amarillo, Susana Grunbaum, al ex director de Salud Mental, y a  los que pasaron por la dirección del INAU, Víctor Giorgi primero y luego Nora Castro. Otras acciones que se tomaron desde la JND:  la creación de la  Comisión a Comisión Mixta del CODICEN con quienes diseñamos programas y guías educativas de prevención para las cuatro ramas de enseñanza.

Finalmente, Romani indicó que en el combate contra el consumo abusivo y tráfico de drogas se ha hecho mucho,  pero que aún queda mucha tarea por realizar.