Imprimir 

9 de mayo, 2011

42 proyectos seleccionados

MTOP financiará obras de infraestructura de instituciones “con impacto social” 
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) seleccionó 42 proyectos, sobre 110 presentados, tendientes a mejorar la infraestructura de instituciones sociales, educativas, culturales y deportivas de todo el país que trabajen La selección se operó en el marco del Programa de Infraestructura Comunitaria, que apunta a democratizar y transparentar la adjudicación de recursos para obras públicas.

El apoyo que dará el Ministerio ronda los 37 millones de pesos y los contratos serán firmados en el correr de los próximos 60 días. En ningún caso el aporte será superior a 1,5 millones de pesos.  

Se buscó fortalecer la línea de espacios recreativos, como campamentos o colonias de vacaciones, a fin de que los alumnos de instituciones públicas puedan usufructuar gratuitamente sus instalaciones un número determinado de días. 

Ya se encuentra en marcha el segundo llamado a interesados correspondiente al ejercicio 2011, cuyo cierre está previsto para el viernes 13.  

A futuro, la convocatoria se realizará en junio. 

A diferencia de los proyectos de este tipo financiados anteriormente por el MTOP, esta vez el llamado, realizado en diciembre,  fue abierto a todas las  instituciones sociales, educativas y deportivas del país, y la selección de los proyectos beneficiados se realizó en función del impacto social de cada una sobre su zona de influencia.  

Por otro lado, se establecieron controles más exigentes sobre las contrapartidas exigidas. Los beneficiarios deberán prestar sus instalaciones 15 horas semanales como norma general y otorgar una cantidad de becas nominadas según el monto asignado y los servicios que preste.  

Los clubes deportivos, por ejemplo, deberán subsidiar el acceso al gimnasio y/o la piscina de niños o jóvenes de instituciones públicas que atienden población de bajos recursos.  

El MTOP difundirá la lista de las 42 instituciones seleccionadas, así como de aquellas que fueron asistidas en los dos últimos años. INAU, Primaria, Secundaria y UTU tendrán copia de ese listado a fin de que puedan reclamar el uso de las instalaciones en cada caso. 

El ministerio, dijo su director de Políticas Sociales, Andrés Tomasina, se manejó “con una visión eminentemente social del impacto que las obras causan”. 

En el caso de las instituciones deportivas, ejemplificó, se hizo hincapié en que tengan una orientación inclusiva hacia los jóvenes y niños del barrio, valorando si existe un proyecto de formativas.

El hogar La Huella de Las Piedras (Canelones), que atiende a niños y niñas sin familia, y el Hogar de Ancianos de Guichón (Paysandú) fueron dos de los  elegidos en esta primera etapa. 

También figuraron el Centro de Atención Especial Canelones para Discapacitados, la Comisión Salud de Pajas Blancas, la  Asociación Uruguaya de Padres con Personas con Autismo Infantil de la capital y el Centro de Rehabilitación Ecuestre Abrazo a la Esperanza de Fray Bentos, entre otros.