Imprimir 

9 de mayo, 2011

Reunión en Buenos Aires

Almagro y Timerman se reunirán este miércoles para evaluar avances en dragado de ríos
Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman respectivamente, se encontrarán el miércoles 11 en Buenos Aires para evaluar, entre otros temas, los acuerdos establecidos en materia de dragado de los ríos Uruguay y De la Plata, informó este lunes el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa tras el Consejo de Ministros.

En la reunión participarán integrantes de la CARU y la CARP, las dos comisiones binacionales.

El canciller Almagro informó también al Consejo de Ministros sobre la agenda de negociaciones con Brasil, en el marco de la visita oficial que realizará a Uruguay la presidenta de ese país Dilma Rousseff, el lunes 23.

Interconexión eléctrica, cooperación, logística, aspectos de fronteras y migratorios son algunos de los temas principales de esa agenda, que ya venía siendo abordada desde tiempo atrás entre el presidente José Mujica y el ex mandatario de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Cánepa indicó igualmente que el gobierno de Japón ratificó el apoyo a Uruguay con 4 millones de dólares, en una primera etapa, para el cambio tecnológico hacia la norma de televisión digital japonesa-brasileña. La situación que vive el país asiático tras el terremoto y posterior tsunami y accidente nuclear de febrero pasado había hecho temer una disminución de esa asistencia.

Brasil también confirmó la cooperación con Uruguay en esa materia. El de la televisión digital será otro de los temas a abordar durante la visita de Rousseff a Montevideo. Un convenio para la instalación de un centro de contenidos audiovisuales y software vinculado a la televisión digital en Uruguay será firmado en esa ocasión.

En otro orden, el Consejo de Ministros trató el tema del lavado de activos y la íntima relación que tiene éste con el narcotráfico.

Cánepa destacó el trabajo realizado en los últimos años por la Secretaría contra el Lavado de Activos, que permitió consolidar a Uruguay, según dijo, en un lugar importante entre los países que operan activamente en este terreno.

El prosecretario de la Presidencia destacó la cooperación de los escribanos en el control de las operaciones de compra-venta de inmuebles, uno de los terrenos en que más se lavan capitales “negros” provenientes especialmente del narcotráfico.

“Uruguay brinda un marco de garantías de seguridad jurídica que es un atractivo para las inversiones correctas”, pero al mismo tiempo establece normas “que van en contra de las inversiones de origen dudoso”, subrayó Cánepa. En esa doble vía “se debe proseguir”, agregó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video