Alternativas en educación
Mujica se reúne con educador chileno
que promueve nuevo método de formación
La situación “crìtica” de la educación
en América Latina fue el tema central de la reunión que
mantuvo este lunes el presidente José Mujica con el doctor
en Medicina chileno Claudio Naranjo. El visitante abordará
este martes con el ministro de Educación y Cultura Ricardo
Ehrlich un programa piloto destinado a la formación de
educadores uruguayos.
“La educación está en crisis y las
personas no quieren esta educación”, manifestó Naranjo al
salir del encuentro con Mujica, desarrollado en la tarde de
este lunes en la Torre Ejecutiva.
Con Ehrlich, el profesor chileno
discutirá la posibilidad de concretar un proyecto para
llevar el método SAT de formación de formadores (maestros y
profesores) a un programa piloto en la Universidad
uruguaya.
Naranjo pretende insistir en aspectos
extracurriculares como la reelaboración de la relación de
los jóvenes alumnos con sus padres, origen –señaló- de
problemas que luego aquéllos arrastran en el medio
educativo y que afectan su capacidad de aprendizaje y de
relacionamiento con el entorno.
La recuperación de la capacidad de “ser
uno mismo”, para “integrar los deseos individuales a la
conciencia” a través de métodos como el gestáltico, así
como el recurso a la música para la educación en valores
(en la música funciona el amor a lo divino, aunque las
personas no lo vinculen a una creencia religiosa, dijo el
especialista chileno) y la profundización en el
autoconocimiento, por medio de la meditación, son otros de
los elementos en que hace hincapié el programa SAT.
La creación de una escuela de formación
de educadores apunta a estudiar el impacto que un método
educativo alternativo como el propuesto puede tener en los
adolescentes, indicó Naranjo.
Según dijo, en los países en que ya se
implementó, el programa ha influido muy positivamente en la
calidad de vida de sus usuarios. |