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9 de mayo, 2011

Alternativas en educación

Mujica se reúne con educador chileno que promueve nuevo método de formación
La situación “crìtica” de la educación en América Latina fue el tema central de la reunión que mantuvo este lunes el presidente José Mujica con el doctor en Medicina chileno Claudio Naranjo. El visitante abordará este martes con el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich un programa piloto destinado a la formación de educadores uruguayos.

“La educación está en crisis y las personas no quieren esta educación”, manifestó Naranjo al salir del encuentro con Mujica, desarrollado en la tarde de este lunes en la Torre Ejecutiva.

Con Ehrlich, el profesor chileno discutirá la posibilidad de concretar un proyecto para llevar el método SAT de formación de formadores (maestros y profesores) a un programa piloto en la Universidad uruguaya.

Naranjo pretende insistir en aspectos extracurriculares como la reelaboración de la relación de los jóvenes alumnos con sus padres, origen –señaló- de problemas que luego aquéllos arrastran en el medio educativo y que afectan su capacidad de aprendizaje y de relacionamiento con el entorno.

La recuperación de la capacidad de “ser uno mismo”, para “integrar los deseos individuales a la conciencia” a través de métodos como el gestáltico, así como el recurso a la música para la educación en valores (en la música funciona el amor a lo divino, aunque las personas no lo vinculen a una creencia religiosa, dijo el especialista chileno) y la profundización en el autoconocimiento, por medio de la meditación, son otros de los elementos en que hace hincapié el programa SAT.

La creación de una escuela de formación de educadores apunta a estudiar el impacto que un método educativo alternativo como el propuesto puede tener en los adolescentes, indicó Naranjo.

Según dijo, en los países en que ya se implementó, el programa ha influido muy positivamente en la calidad de vida de sus usuarios.

   
 
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