Imprimir 

9 de mayo, 2011

Consejo de Ministros “extenso e intenso”

Proyectos, reclamos y balances
La ley de participación público privada, la modificación del régimen de zona franca, un fideicomiso para las empresas de transporte suburbano y la exigencia de recetas médicas para la compra de antibióticos fueron algunos de los temas tratados en el Consejo de Ministros, Al resumirlo, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia resaltó por otra parte la “honestidad intelectual” del presidente José Mujica.

“Fue un Consejo intenso y extenso”, resumió el secretario al informar a la prensa en la residencia de Suárez.

Breccia resaltó en primer lugar los amplios acuerdos logrados a nivel político y social respecto a la ley de participación público privada, que está siendo analizada en el Parlamento.

Informó que en junio el Ministerio de Economía presentará, junto a los de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería, una serie de modificaciones al régimen de promoción de inversiones, recogiendo también reclamos de diversos sectores políticos y sociales.

Está a estudio igualmente una modificación del régimen de zona franca, por haberse detectado formas que lo “desnaturalizan” debido a la falta de controles adecuados.

Aclaró que no se trata de irregularidades sino de interpretaciones extensivas que producen “efectos indeseados”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó rapidez en la tramitación de un proyecto de ley que crea un fideicomiso para las empresas de transporte suburbano.

El viernes 13 representantes del MTOP inaugurarán en la ciudad de Las Piedras, Canelones, una serie de acuerdos de cooperación con las intendencias departamentales para la realización de obras, Dos millones de pesos se destinarán anualmente a ese fin.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a su vez especial destaque en la aparición de una nueva bacteria intrahospitalaria, atribuyéndolo al abuso de autoprescripciones de antibióticos. Habrá una estricta aplicación del decreto que establece la obligatoriedad de receta médica al momento de comprar antibióticos, señáló Breccia.

En el marco del proceso de construcción del Sistema Nacional de Salud, el MSP estableció por otra parte la obligación de que toda población de más de 3.000 habitantes cuente con una policlínica y con mutualistas aquellas que sean habitadas por más de 5.000 personas.

Breccia mencionó por otro lado que Mujica entregó a los miembros de su gabinete copias de una carta que le enviara al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, referida al proyecto de ley interpretativa de la ley de Caducidad.

Indicó que el Poder Ejecutivo sigue con atención ese debate pero que no maneja ningún proyecto alternativo y reiteró lo expresado por el presidente ante la bancada parlamentaria del Frente Amplio sobre las consecuencias electorales negativas que podría acarrear para la coalición gubernamental la aprobación de la ley interpretativa.

A su entender, Mujica demostró una vez más con ese gesto su “honestidad intelectual”.