Imprimir 

10 de mayo, 2011

Diálogo por el Empleo

Ponen acento “estratégico” en formación educativa de los jóvenes
El gobierno debe implementar políticas para ofrecer oportunidades de reinserción a los jóvenes, tanto en el sistema educativo como en el ámbito laboral, coincidieron los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Eduardo Brenta y Ana Vignoli respectivamente, al lanzar el Diálogo Nacional por el Empleo. Un 14 por ciento de los jóvenes carecen de trabajo.

En la sesión inaugural del encuentro, desarrollada en el edificio José Artigas, participaron también otros representantes del gobierno, así como de la central sindical PIT-CNT y de las cámaras empresariales.

Brenta reconoció que los empresarios tienen dificultades para acceder a recursos humanos bien formados, lo que los lleva a contratar trabajadores con menor calificación de la necesaria.

El tema del empleo juvenil “tiene mucho de mirada estratégica para el país”, dijo.

“Si Uruguay no atiende este problema y no encuentra espacios para canalizar aspectos vinculados a la formación y capacitación de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo el país se enfrentará a un problema serio de crecimiento limitado por sus recursos humanos”, agregó el ministro.

En su mayoría, los jóvenes desempleados no buscan un trabajo o carecen de calificación para acceder al mercado laboral. Buena parte de de ellos han abandonado el sistema educativo, observó.

En este contexto, consideró que es responsabilidad del gobierno poner sobre la mesa herramientas de políticas públicas que permitan ofrecer oportunidades de reinserción a los jóvenes en el sistema educativo, para que puedan luego acceder a pasantías de trabajo en las que llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Vignoli precisó que las mujeres solas y las jefas de hogar ocupan un segmento importante de los jóvenes desempleados. Esa situación preocupa particularmente a su cartera, dijo.

Los jóvenes “no son el problema” y no deben ser vistos como enemigos, porque “son hijos de esta sociedad”. El problema de su inserción “es responsabilidad de los mayores”, proclamó.

Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, recordó que el presidente José Mujica definió al empleo juvenil como una prioridad del actual gobierno.

Pereyra razonó de la misma manera que Brenta al sostener que Uruguay necesita para su estrategia de desarrollo que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo o retornen a él, según el caso, que culminen su formación y accedan al mercado de trabajo con empleos lo más calificados y “decentes” posible.

El empleo decente y de buena calidad implica buenos salarios y buenas condiciones laborales, subrayó.

Si el país quiere agregar valor a su producción necesita que sus jóvenes tengan cada vez mejor formación, culminó el jerarca.