Seminario ANEP-UDELAR
Apuestan a derechos humanos como
palanca para transformar sistema educativo
Los derechos humanos deben ser uno de
los elementos de mayor peso para la transformación del
sistema educativo, afirmó el ministro de Educación y
Cultura Ricardo Ehrlich durante la sesión de apertura del
seminario “Educación en derechos humanos y derechos humanos
en educación”, que reúne a referentes sociales y educadores
de ANEP y la Universidad de la República.
El gobierno apuesta a construir un
sistema educativo centrado en los valores de igualdad y
convivencia y en la construcción de ciudadanía, agregó el
ministro. Existe actualmente un ambiente “ideal” para la
incorporación de estas problemáticas al trabajo escolar,
sea porque está candente el tema de las violaciones a los
derechos humanos bajo la dictadura, sea por situaciones
presentes de derechos vulnerados, sostuvo.
El seminario, que se desarrolla en la
sede de IMPO, es organizado por la Comisión Nacional para
la Educación en Derechos Humanos.
El presidente de ANEP, José Seoane,
explicó que desde la educación pública se apunta a
sensibilizar a los docentes y a los estudiantes en estos
temas y también a generar herramientas e instrumentos
institucionales con el fin de crear las condiciones que
permitan abordarlos desde las aulas.
El CODICEN, recordó, cuenta con una
Dirección de Derechos Humanos que promueve la revisión
permanente de los contenidos de los planes y programas de
los diferentes consejos educativos para acordarlos a
aquellos lineamientos.
También está poniendo un nuevo énfasis
en la formación de los educadores a partir de seminarios
que comenzaron a impartirse este año. La ANEP espera que
todos los docentes estén formados en estas problemáticas a
fines de año.
El rector de la Universidad de la
República, Rodrigo Arocena, destacó la necesidad de
incorporar la “visión de derechos” en todo el ámbito
educativo, tomando en cuenta que persiste la carga derivada
de la dictadura militar. “Es un tema que requiere de un
debate constante, profundo y sereno para alcanzar entre
todos una construcción de ciudadanía como parte de la
educación”, dijo. |