Imprimir 

11 de mayo, 2011

Nuevas soluciones habitacionales 

MVOTMA maneja propuesta de vivienda cooperativa por 1.100 UR
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tiene a estudio un nuevo sistema que alienta la construcción de unidades habitacionales por medios cooperativos. Una casa de dos ambientes podría ser edificada a un valor de tasación de 1.100 unidades reajustables (UR) y una de cuatro a 1.650. 

El MVOTMA abrió una instancia de diálogo al respecto con la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI).

La propuesta promueve el recurso a materiales alternativos, como la madera o los paneles prefabricados, y a nuevos métodos de gestión.

Partiendo de una UR a 511,5 pesos, una unidad de dos ambientes de 50 metros cuadrados costaría, por el nuevo sistema, unos 28.800 dólares, y una de cuatro rondaría los 43.000.

Estas cifras nacen a partir de una experiencia que el MVOTMA desarrolla en Rivera, donde promueve la construcción en base a madera, y otra que lleva a cabo en Maldonado, donde alienta la utilización de paneles prefabricados.

Las características de calidad y área de las viviendas estarán garantizadas por el ministerio cualquiera sea el material que se emplee.

Las cooperativas de ayuda mutua aportarían un 15 por ciento del costo, al tiempo que por mano de obra y leyes sociales el aporte no podrá ser inferior al 10 por ciento.

Un préstamo del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) cubrirá el 85 por ciento del costo global, con un plazo de amortización de 15 años, en vez de los 25 habituales.

La modalidad de ahorro y préstamo supone para los cooperativistas un ahorro previo del 15 por ciento del costo.

La cuota de los cooperativistas podrá ser subsidiada por el MVOTMA.

Integrantes de la COAVI consultaron al equipo técnico encabezado por la directora de Vivienda Lucía Etcheverry acerca de si la disminución del plazo de pago, de 25 a 15 años, sumado al subsidio a la cuota, afectaría los ingresos del FNV.

Según el MVOTMA, los números del Fondo no se verían alterados, en función de que se prevé un mayor ritmo de devolución de los préstamos concedidos.

El ministerio espera captar capitales privados para que inviertan en el sector cooperativo por medio de  exoneraciones fiscales y de la constitución de fondos de garantía. Hasta ahora los inversores privados han rehuido a las cooperativas de vivienda.   

La asignación de recursos con estos nuevos fines será por otra parte decidida tras un estudio de la demanda a nivel regional y en base al presupuesto disponible.

Se acordó asimismo protocolizar los mecanismos de selección, para evitar las decisiones discrecionales del pasado.

La COAVI es un órgano asesor del MVOTMA integrado por los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Defensa; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; los bancos Hipotecario y de Previsión Social; el Congreso de Intendentes; la Universidad de la República; la Comisión Honoraria de Erradicación de Vivienda Insalubre; organizaciones no gubernamentales; institutos de asistencia técnica y diversas gremiales.