Imprimir 

11 de mayo, 2011

Régimen de Promoción de Inversiones  

Gobierno otorgará incentivos diferenciales para proyectos con mayor valor agregado 
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estudia la incorporación de un indicador sectorial para promover proyectos productivos que incorporen mayor valor agregado. Habría un tope de 20 por ciento de exoneración del IRAE, según un puntaje que varía de 0 a 10 (0 para productos primarios, 10 para manufacturas de alta tecnología). También se crean incentivos para micro y pequeñas empresas.

En esa escala, los proyectos que involucren   manufacturas basadas en recursos naturales reciben dos puntos, 4 los de manufacturas de baja tecnología y 7 los de manufacturas de tecnología media.  

El plazo para usufructuar las exoneraciones depende del monto de la inversión promovida y del porcentaje de exoneración otorgado.

Los ajustes propuestos en el indicador sectorial del MIEM procuran aumentar el tejido industrial y la calidad tecnológica del sector, dijo a la Secretaría de Comunicación el titular del MIEM Roberto Kreimerman.  

“Es distinto el sacrificio fiscal para aquellos bienes que producen bienes de mayor tecnología”, aseguró. 

A modo de ejemplo, son bienes primarios la fruta fresca, la carne y el arroz; son manufacturas de baja tecnología los preparados de fruta y carne, los aceites vegetales, las piedras preciosas y el vidrio; por manufacturas de tecnología media se entiende, entre otros, a los vehículos de pasajeros y sus partes, las motocicletas, las maquinarias industriales y los barcos; y, finalmente, son manufacturas de alta tecnología las máquinas de procesamiento de datos, los equipos generadores de energía, las turbinas y los artículos farmacéuticos. 

Por otro lado, las micro y pequeñas empresas que presenten proyectos de inversión de hasta 3,5 millones de Unidades Indexadas recibirán un 10 por ciento adicional de beneficio en quita del IRAE y contarán con un año de plazo suplementario para usufructuar esa exoneración.  

Las micro y pequeñas empresas “representan casi el 70 por ciento de las empresas del país y dan una enorme cantidad de trabajo”, recordó el ministro. 

Asimismo, aquellas compañías que localicen sus proyectos en parques industriales incrementarán en un 15 por ciento su puntaje. Dispondrán además de un crédito fiscal por los aportes patronales asociados a la mano de obra incluida en el proyecto por un período de 5 años. 

Kreimerman dijo que los parques industriales favorecen el desarrollo de nuevas actividades y son generadores de descentralización. 

“Está estudiado a nivel mundial que atraen nuevas inversiones”, destacó. Además, aseguró, fomentan el desarrollo de pequeñas empresas junto a una “empresa ancla”.  

El gobierno habilitó un período de consulta pública hasta el martes 31 de mayo. Se pueden enviar propuestas y comentarios al  correo electrónico consultapublica.inversiones@mef.gub.uy.

   
 
  Roberto Kreimerman.
 
  Ver anexo