Lanzamiento programa APRENDER
Mujica instó a los maestros a formar “chiquilines
mejores que sus mayores y con visión autocrítica”
Con presencia del presidente José
Mujica fue lanzado este miércoles el programa Aprender, que
involucra a 285 escuelas de los quintiles más
desfavorecidos y abarca a unos 100.000 niños, casi la
cuarta parte de los alumnos matriculados en Primaria. La
iniciativa apunta a mejorar la coordinación entre escuela y
familia y a la equidad en la distribución de los
conocimientos.
En el marco del primer encuentro de
Inspectores Departamentales e Inspectores Referentes del
Programa de Atención Prioritaria en Entornos con
Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER), que tuvo
lugar este miércoles en el Salón de Actos de Torre
Ejecutiva, Mujica señaló que “se trata de formar
chiquilines mejores que sus mayores”.
"Les pedimos a los maestros y profesores
que se ‘revuelvan’ con herramientas de otro tiempo, con
seres que son distintos. Los más viejos accedimos a una
enseñanza para triunfar y nunca nos enseñaron nada para
levantarnos de los momentos de derrota. En la vida se gana
y se pierde y hay que saber perder para tener estatura y no
agredir a los demás", reflexionó el primer mandatario.
En otro tramo de su alocución aseveró
que "la enseñanza no es sólo conocimiento sino también
enseñarnos a vivir en los vericuetos que nos va a presentar
la vida”.
“Es una época maravillosa para ser
autodidacta. porque el conocimiento nunca estuvo tan a mano
para poder elegir”, agregó.
Mujica agradeció a continuación a os
maestros, “por lo que han dado y por lo que tienen que
soportar en una época de cambio para la enseñanza y que en
pocos años muy probablemente sea muy distinta".
El presidente del Consejo Directivo
Central, José Seoane, reconoció la necesidad de "avanzar en
la democratización del conocimiento, (algo) decisivo en los
procesos de igualdad al interior de las sociedades y de los
países".
Destacó algunos aspectos del programa
APRENDER, en especial aquellos que tienden a generar
adaptaciones curriculares y de estrategias pedagógicas
diferenciadas con objetivos universales.
“El trabajo de la escuela no debe
pensarse en solitario”, agregó, pensando en “el papel
fundamental jugado por la familia” en el plano educativo.
Por su parte, el director general del
Consejo de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez,
manifestó que APRENDER articula programas anteriores, a los
que agrega nuevos elementos para poder atender mejor a los
100.000 niños más vulnerables.
Procura, además, aprovechar en mayor
medida el tiempo pedagógico, incorporando otras
posibilidades educativas, como los campamentos educativos,
la continuidad en el programa de verano y la posibilidad de
desarrollar trabajos experimentales.
“Esto permite dinamizar y potenciar lo
que la comunidad educativa puede dar y recibir de la
escuela pública”, enfatizó.
Participaron también de la jornada la
subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María
Simon y Egidio Crotti, en representación de UNICEF Uruguay. |