Imprimir 

12 de mayo, 2011

Con apoyo de estado de Río Grande

Gobierno respalda a empresa recuperada de San José
Una empresa recuperada por sus trabajadores que opera en el departamento de San José, Cooperativa Industrial Maragata (COPIMA), que genera 60 empleos directos, será respaldada a través de proyectos que manejan en conjunto el gobierno nacional y el del brasileño de Río Grande del Sur, según anunció el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.

Brenta se reunió en Montevideo con ese objetivo con la directora de Economía Solidaria de Río Grande del Sur, Nelsa Nespolo.

COPIMA (ex Polímeros) se ubica en la Ruta 3, en el kilómetro 92.5000. Elabora fibra sintética de poliéster para revestimiento (no tejido) de interior de automóviles, fibra para relleno de ropa de abrigo y acolchados, relleno de almohadas, fibra para uso en la construcción y faconería para producción de fibra sintética. El flake de las botellas PET es una materia prima imprescindible para COPIMA.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Brenta señaló que la propuesta del gobierno de Río Grande del Sur, auspiciada por su gobernador Tarso Genro, apunta al aprovechamiento por COPIMA de los envases de plástico desechados en ese estado.

Agregó que será necesario instrumentar mecanismos de financiamiento vía el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) y programas de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Nespolo dijo a su vez que el gobierno de Río Grande del Sur está construyendo una cadena productiva en base al reciclaje de botellas de plástico y que en ese marco impulsa cinco polos donde las botellas PET serían transformadas en flake, aseguró.

Añadió que se procura que esta materia prima llegue a COPIMA. Asimismo, COPIMA exportaría su producción a una cooperativa de Río Grande del Sur que trabaja en confección de tejidos y calzado.

COPIMA es una empresa en proceso de recuperación por sus trabajadores y contó, en una primera etapa, con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

“Estamos en el punto justo para poder sacarla adelante y que se recuperen 60 fuentes de trabajo directas”, dijo el secretario de organización de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay, Carlos Aulet, quien también participó de la reunión entre Brenta y Nespolo, desarrollado en la tarde este miércoles 11.

Se hicieron presentes igualmente integrantes del directorio de INECOP y la economista Mónica Barriola, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Nelsa Nespolo
 
  Carlos Aulet