Imprimir 

12 de mayo, 2011

Capacitación on line

Portal Educativo Policial facilitará formación constante de oficiales
La Escuela Nacional de Policía cuenta con una nueva herramienta de capacitación a través de Internet. El Portal Educativo Policial mejorará la calidad de la formación constante de los oficiales a la hora de realizar los cursos de pasaje de grado. Es de carácter semipresencial y permitirá el abordaje de áreas de especialización, como violencia doméstica, género y servicio comunitario, entre otros.

Raúl Perdomo, subdirector de la Policía Nacional, informó que este portal comenzará a funcionar en junio, impartiendo los cursos de pasaje de grado de oficial subayudante a oficial ayudante.

En 2012 se incorporarán tres cursos más, hasta abarcar todo el espectro de la capacitación teórica superior que realiza la Escuela de Policía.

La herramienta incorpora la posibilidad de mejorar la calidad educativa al incluir procesos que hacen más eficiente la capacitación policial. Beneficiará a los oficiales que viven en el interior y a aquellos que trabajan en comisarías ubicadas fuera de Montevideo, evitando viajes y el tiempo que le quita al servicio la concurrencia a los cursos.

La opción por realizar la capacitación a distancia estará habilitada para todos los oficiales, no solamente aquellos que viven fuera de la capital y más allá de la jefatura de la cual dependen.

Asimismo, permitirá atender las necesidades de capacitación en actividades extracurriculares, como servicio comunitario, tránsito, violencia doméstica y género, entre otras especialidades.

Cuando el portal cubra la totalidad del espectro de capacitación, se prevé su utilización por parte de 800 oficiales al año, que corresponde al promedio de policías que pasan por la Escuela Policial de Estudios Superiores.

El formato está pensado para dar la mayor libertad a los participantes en relación a los tiempos, pudiendo conectarse desde su casa o la jefatura en la que trabaje cuando más le convenga.

El software del portal genera un mecanismo de control que mide la dedicación, el compromiso y la participación en foros. Se complementa con videoconferencias, para lo cual se prevé la instalación de salas especialmente adecuadas en cinco jefaturas del interior.

Perdomo aseguró que el portal responde a una necesidad manifiesta de la Policía y que permitirá mejorar la capacitación de los oficiales, contribuyendo a la eficiencia del servicio.

El nuevo servicio surge con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), que desde diciembre de 2012 capacita a los técnicos de la Escuela Nacional de Policía. Estos serán los administradores del sitio.

   
 
  Raúl Perdomo