Imprimir 

13 de mayo, 2011

Nueva etapa de La República

Fasano apuesta a transformar el diario en observatorio crítico de la sociedad civil
El diario fundado por Fasano dos décadas atrás inició una nueva etapa. La presentación de su nuevo diseño contó con la presencia del presidente Mujica, numerosas autoridades y representantes de distintos ámbitos del país. El nuevo director, Yocca, dijo aspirar a un diario “moderno, objetivo y progresista”, comprometido con el proyecto progresista de América Latina, con lo mejor para el Uruguay y para su destino.

El diario La República, fundado por Federico Fasano hace 23 años, conformó una nueva sociedad con el empresario argentino Gustavo Yocca, quien será presidente  del directorio. Fasano será director responsable e integrará el consejo de dirección con el ex senador de la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro y el ex ministro Víctor Rossi.

El nuevo diseño del diario se presentó ante gran concurrencia en acto que tuvo lugar en el tradicional Club Uruguay de Plaza Matriz,  con  presencia del presidente de la República, José Mujica.

Fasano  abrió el acto,  explicó la aventura de todos estos años y señaló su experticia en la brazada final para llegar a la orilla, como lo había demostrado en los diarios sesentistas que dirigió hasta que sobrevino el golpe de Estado.

El nuevo presidente del directorio del diario, el escribano Gustavo Yocca, en  breve discurso,  trazó las líneas generales de su proyecto periodístico y tuvo palabras de agradecimiento por la cálida acogida. Yocca dijo querer un diario “moderno, objetivo y progresista”.

 Los cambios de diseño y de organización del diario han buscado facilitar la lectura, jerarquizar la información, con fotos más grandes y textos un poco más cortos, sin perder profundidad.

El  presidente Mujica expresó  algunas consideraciones referidas al  comienzo de otra etapa y expresó que la prensa tiene un papel fundamental  en la formación y la educación de la sociedad.

Señaló que no todo es imagen, que también hay ideas y reflexionó que la tinta parecería ir más con las ideas.

Sobre temas de carácter nacional  y en cuanto al objetivo de la participación pública y privada, sostuvo que Uruguay será más selectivo con los proyectos que se presenten, para mejorar la calidad del empleo y “tratar de olvidarnos menos del exterior lejano”.

Para el Presidente, asumir riesgos es la principal carencia uruguaya de los últimos cincuenta años. Sostuvo que en estos tiempos de globalización, hay que salir a buscar nuevas oportunidades al mundo, inclusive asociados con otros.

Al retirarse del acto,  Mujica sostuvo  su consideración en cuanto a la no conveniencia de  tomar resoluciones generales frente a la derogación de las resoluciones que no permitieron investigar delitos del gobierno de facto. Dijo también que algunos familiares no solicitan una decisión general.  Partió de la base de que se votará la ley interpretativa el 19 de mayo y que aún falta madurar la propuesta para una nueva consulta popular.

   
 
  Ver fotografías