Imprimir 

13 de mayo, 2011

En carta enviada a Mujica

Primer ministro de Japón agradece apoyo recibido del pueblo uruguayo
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó la gratitud de su país la ayuda recibida de parte de Uruguay tras el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado. Uruguay envió a las zonas afectadas de la isla asiática dos toneladas de corned beef, al tiempo que diversas actividades celebradas en Montevideo permitieron recaudar unos 500.000 dólares.

En carta enviada al presidente José Mujica, el gobernante nipón recuerda que la catástrofe natural de dos meses atrás fue la peor tragedia sufrida por su país desde la segunda guerra mundial. 

Tras el terremoto y tsunami, que causaron la muerte de al menos 27.000 personas, Japón recibió ayudas de unos 130 países y 40 organizaciones internacionales, además de numerosas organizaciones no gubernamentales. 

 La prioridad hoy controlar la emergencia nuclear lo antes posible, luego de las fugas de material radiactivo verificadas en la central de Fukushima .Todos los recursos disponibles han sido volcados con ese objetivo, señaló.

La reconstrucción de la región devastada de Tohoku no será tarea fácil, señala la misiva. El gobierno nipón se encuentra abocado a trazar un riguroso plan de reconstrucción para el este del país en procura de preparar a la sociedad para resistir a las catástrofes naturales. 

Kan se manifestó a favor de establecer un sistema social que permita a las personas vivir en armonía con el medio ambiente y construir una sociedad compasiva y respetuosa con los individuos, sobre todo con los más débiles.