Proponen sistema para patente única
Transición presupuestal, aforo único
nacional y creación de entidad administradora
El prosecretario de la Presidencia
Diego Cánepa presentó al Congreso de Intendentes una hoja
de ruta que contiene los principales puntos para acordar un
sistema unificado de patentes, en discusión desde hace 50
años. El gobierno nacional trabaja en una propuesta
sustentable en el tiempo que tenga capacidad de permanencia
y reconozca la necesidad de una transición para no afectar
los ingresos comunales, pero la decisión es del Congreso,
explicó.
“El gobierno está haciendo un esfuerzo
para terminar con 50 años de guerra de patentes que habla
muy mal del país por no poder resolverlo”, reflexionó
Cánepa.
Teniendo en cuenta los ingresos por
patentes de las intendencias al 31 de diciembre de 2010, el
gobierno garantiza que desde el 1 de enero de 2012 al 31 de
diciembre de 2015 habrá un subsidio para las intendencias
que recauden menos en el nuevo sistema unificado de
patentes, garantizando de esa forma una transición de
cuatro años de estabilidad en los ingresos presupuestales.
La patente se compone del aforo (valor
del automóvil para una intendencia), al cual se le aplica
una alícuota (porcentaje a partir de la que se calcula la
patente.
Actualmente en el país hay 19 aforos
diferentes y se aplican porcentajes distintos a cada auto.
Para revertir esa situación se establecerá un mecanismo de
cálculo de un aforo único nacional, una sola tabla de
valores de cada auto, de alícuotas y de descuentos por
pronto pago o buen pagador, para evitar descuentos
diferenciales como forma “oculta” de bajar la patente.
Se propone la creación de una entidad
nueva, central, con un contrato fiduciario de
administración.
En ese organismo, que será el que cobre
la patente, participarán las 19 intendencias, el gobierno
nacional (a través de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, OPP, y el Ministerio de Economía, MEF).
La recaudación será distribuida entre
las 19 intendencias, dependiendo del empadronamiento.
También recaudará ese organismo las multas de tránsito. .
Cánepa explicó que se prevé una
modificación legal según la cual las intendencias podrán no
sumarse a la patente única o romper el acuerdo. A aquella
comuna que no se sume al nuevo sistema el gobierno nacional
podría no abonarle parte de las partidas, por
incumplimiento de un compromiso de gestión.
Se aguarda que en 20 días esté pronta
una propuesta técnica elaborada por OPP y el MEF para
presentar al Congreso sobre las distintas franjas que se
aplicarían.
El prosecretario recordó que lo que se
acuerde con las modificaciones jurídicas debe votarse en el
Parlamento. El gobierno aspira que todos los partidos
políticos asuman la responsabilidad de votar un acuerdo que
debe ser una política de Estado y demostrar quiénes tienen
la voluntad “en la palabra y en los hechos” de solucionar
este problema. |