Imprimir 

13 de mayo, 2011

Proyecto en 10 instituciones

MSP presentó lista de verificación quirúrgica para garantizar seguridad del paciente
Diez instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud participarán en un proyecto piloto que apunta a hacer más eficientes las intervenciones quirúrgicas, evitando errores e infecciones. Gilberto Ríos, director general de la Salud, explicó que esta experiencia forma parte de las acciones promovidas desde 2006 por la OMS para garantizar la seguridad de los pacientes.

El proyecto piloto se enmarca en el Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en la Implementación de Prácticas Seguras en la Red de Servicios de Salud de Costa Rica y Uruguay, y surge de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ríos explicó que una serie de eventos que suceden en el block quirúrgico son fácilmente evitables si se aplican criterios con rigurosidad.

Pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente han descubierto tener compresas de gasa o materiales en su interior, y hasta se han registrado casos de infecciones contraídas en el block por la falta de asepsia del espacio o del personal sanitario, ejemplificó.

Si se sistematizan procedimientos sencillos (uno de ellos es el simple lavado de manos) y se adquieren como hábito, se podrá evitar errores, destacó Ríos.

Las instituciones que llevarán adelante esta experiencia son MUCAM, CASMU, CCOU, COMECA, Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, y los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Regional de Salto, Central de las Fuerzas Armadas y Policial. Su selección responde a que fueron las primeras en manifestar su voluntad de participar en el proyecto.

Todas ellas recibieron, entre otros materiales, una versión ampliada de la llamada lista de verificación quirúrgica, para conocimiento y capacitación del personal de la salud.

La lista comprende ítems como materiales e instrumentos, esterilización, características del paciente al ingreso en el block quirúrgico, antes de iniciar la cirugía y al finalizar la intervención.

La experiencia se iniciará en los próximos diez días, y luego se evaluará su implementación en el conjunto del sistema sanitario. Al ser desarrollada junto a la Organización Panamericana de la Salud, se la podrá replicar en otros países de la región.

   
 
  Gilberto Ríos