Imprimir 

13 de mayo, 2011

Programa PEDEAGRIND

Nueva herramienta de capacitación permite colaboración entre instituciones y disciplinas
Desarrollar posgrados e investigaciones nacionales en ciencias y tecnologías agropecuarias y agroindustriales, aumentar el número de investigadores y fomentar su relacionamiento con sectores productivos y universidades del exterior, son algunos de los objetivos del PEDEAGRIND, nueva herramienta creada a instancias del Gabinete de Innovación y que comienza a funcionar mediante un convenio firmado entre el MEC, la UDELAR, el LATU e INIA.

Tras varios años de planificación, se firmó en la tarde de este viernes 13, en la sala Maggiolo de la sede de la Universidad de la República (UDELAR), el convenio para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales (PEDEAGRIND), que incluye al Ministerio de Educación y Cultura, la propia UDELAR), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El PEDEAGRIND nace por iniciativa del Gabinete Ministerial de Innovación, que reflexiona sobre la necesidad de crear una herramienta que fomente la colaboración transversal entre instituciones y disciplinas.

Esa cooperación incluye puntos como: diseñar un programa interinstitucional para el desarrollo de posgrados e investigaciones nacionales en ciencias y tecnologías agropecuarias y agroindustriales. Integrar un cuerpo estable de investigadores; consolidar y desarrollar la formación de recursos humanos a nivel terciario y de posgrados en el área; fomentar el relacionamiento activo de investigadores y estudiantes con los sectores productivos, universidades e instituciones del exterior.

Por otra parte, se informó que los temas de localización geográfica y operación en el interior del país serán prioritarios en la vinculación con el sector productivo y la atención a las demandas de corto y largo plazo de las cadenas agroindustriales. También se buscará que el Programa tenga autonomía para la asignación de becas.

Para el rector de la UDELAR Rodrigo Arocena este acuerdo constituye un “logro histórico”, al haber tardado mucho tiempo en concretarse.

Recordó que el programa PEDECIBA, de apoyo al desarrollo de las ciencias básicas, está resultando “exitoso desde hace 25 años” y ha sido clave a la hora de aportar experiencia e información.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Enzo Benech
 
  Jorge Silveira