Día de la educación rural
Cambios productivos en proceso exigen
adecuación del sistema educativo
Establecer qué sucede con los egresados
de la escuela rural es esencial para articular trabajos
conjuntos entre distintas instituciones del Estado en el
campo, se señaló este viernes 13 al conmemorarse un nuevo
Día de la Educación Rural.
El pro rector de Gestión de la
Universidad de la República (UdelaR), Humberto Tomasino,
afirmó que desde hace 10 años el país está viviendo un
profundo cambio productivo que necesariamente tendrá
consecuencias de fondo en todo el medio rural, incluido el
sistema educativo.
Uno de los desafíos, en particular de la
UdelaR, es intentar comprender mejor qué sucede en ese
ámbito para brindar conocimientos que posibiliten un
trabajo conjunto entre asalariados e instituciones como
Primaria, dijo.
En 1931 concurrían a la escuela rural
50.000 alumnos, mientras que actualmente son 21.000 los
niños y niñas que llegan a las aulas, de los 378.000 que
asisten a todas las escuelas del país.
Diversas autoridades del Sistema
Nacional de Educación Pública, reunidas este viernes en el
edificio José Pedro Varela para celebrar un nuevo Día de la
Educación Rural, coincidieron en señalar que la escuela
rural es un punto de articulación social para vecinos e
instituciones diversas.
“Sin escuela no podemos nada”, afirmó la
subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura María
Simon.
Recordó que las redes más importantes en
los lugares más lejanos son el correo, la policía y la
escuela.
La educación rural es un modelo de
convivencia en una sociedad de aprendizajes, "además de un
modelo completo para la educación que queremos”, añadió la
jerarca.
El presidente de la ANEP, José Seoane,
destacó por su lado la necesidad de “pensar el pasado en
clave de futuro".
Las experiencias de la escuela rural son
un modelo de “cooperación” que se debe desarrollar en otros
ámbitos, sostuvo.
En especial en el campo, la escuela es
el punto de reunión de vecinos, ministerios, intendencias,
asociaciones públicas y privadas, niños y maestros, dijo el
director general de Educación Primaria, Óscar Gómez.
EL 15 de mayo de 1958 se creó la sección
Educación Rural en Primaria, potenciando acciones que se
realizaban en ese medio desde los años 40.
Límber Santos, actual director de esa
sección, afirmó que el esfuerzo institucional coordinado es
fundamental en el campo. “La escuela no puede sola”,
advirtió, subrayando que la concreción de diversas
“alianzas” permitió en el pasado realizaciones en entornos
adversos. |