Imprimir 

14 de mayo, 2011

Ministerio del Interior: “Probá jugar”  

Novedoso programa de deporte y cultura para jóvenes en zonas de riesgo   
El Ministerio del Interior, junto a otros organismos públicos, lanzará en la Ciudad Vieja un programa para adolescentes y jóvenes. “Probá jugar” se llevará a cabo en horarios considerados de riesgo y en el correr del año se propone también llegar a otros barrios montevideanos. 

El Ministerio del interior elabora un programa tendiente a desarrollar propuestas deportivas, sociales y culturales en zonas y horarios que se pueden considerar de “vulnerabilidad” para los jóvenes y los adolescentes.

El programa “Probá jugar” se encuentra ya en etapa de definición de su instrumentación, por lo que se proyecta lanzar las primeras actividades a fines de mayo, o a más tardar a principios de junio, para que las mismas se desarrollaren durante 2011 en tres barrios montevideanos.

Se optó por Ciudad Vieja como el lugar donde el programa se llevará a la práctica en forma inicial, al tiempo que los expertos que vienen trabajando al nivel del Ministerio del Interior en la elaboración del proyecto, adelantan que Malvín Norte va a ser otro de los barrios. Señalaron que falta aún otro barrio: “nos faltaría un tercero que estaría en la zona Oeste o Norte (de la capital) y que debe tener ciertas diferencias con los anteriores,  como para  permitir hacer  comparaciones a la hora de efectuar diagnósticos.

Marcelo Rosal y Ricardo Fraiman,  son antropólogos que trabajan en el área de cooperación y proyectos del Ministerio del Interior. Estos especialistas,  precisaron que “la idea es trabajar en forma mancomunada con otras instituciones del Estado que tienen que ver con la misma temática, como el INAU, el MIDES, el Ministerio de Turismo y Deporte, y la Intendencia de Montevideo. En este momento, para elegir el tercer barrio, se está considerando  alinear el  interés de los gestores del proyecto con las necesidades particulares de las zonas en las que se realizará la intervención.

Rosal explicó que la iniciativa surgió de parte de los antropólogos, a raíz de planes de prevención de la violencia que se desarrollan en otros países.

 “Básicamente, tomamos contacto con una idea similar que se desarrolla en Brasil, donde se llama ‘Esportes a meianoite’ (Deportes a medianoche)”.

Fraiman, por su lado, precisó que en el citado caso, “la intención es hacer fútbol y otros deportes, en lugares y horarios donde hay situaciones de riesgo muy grande para adolescentes y jóvenes. Cuentan allí con la presencia de educadores, profesores de educación física y entrenadores. 

El experto describió que “en esas zonas se ilumina un espacio y se lo pone en uso para la rehabilitación, mediante prácticas saludables que se contrapongan a las de riesgo, con las cuales podrían verse  involucrados los jóvenes y los adolescentes en esas zonas y esos horarios.

Según Rosal, “por lo que venimos hablando con nuestros socios, la idea es que en nuestro país no sea en esos mismos horarios; no a medianoche, sino seguramente más temprano, hasta por una razón climática”.

 El experto agregó además, que “tampoco vamos a crear hábitos donde no los hay”.

Por otra parte, Fraiman, diferenció la propuesta uruguaya de la brasileña, ya que en el país vecino hay una apuesta más focalizada a las “favelas”, mientras que “aquí se trata de ampliar la población que es el objetivo del programa”.

El antropólogo afirmó que, en ese sentido, en Uruguay se está construyendo un plan “de corte más universal. La idea es que haya un espacio de integración, como en la Ciudad Vieja, que va a ser la Plaza de Deportes Nº 1, por ejemplo. No obstante se busca que cubra todo el espectro social del barrio, con una propuesta que permita un relacionamiento que disminuya los estigmas y los prejuicios. Se trata de que el programa no se dirija a una franja de gurises que, en vez de sentirse integrados, se podrían ver implícitamente discriminados.

“Probá jugar” se realizará no sólo con la intervención estatal, sino también de clubes, de vecinos, de entidades sociales de cada barrio, y propondrá el desarrollo de partidos de baby fútbol, la formación de comparsas y otras actividades.

En este último aspecto los expertos manifestaron  que las autoridades de INAU les comentaron que habiendo  preguntado a los chiquilines de un barrio acerca de qué actividades quisieran tener y algunos les contestaron: “el baile”.