Imprimir 

14 de mayo, 2011

Uruguay-Brasil  

Cooperación internacional en materia de defensa  
El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General un proyecto de ley a efectos de conceder autorización para salir del territorio nacional a Plana Mayor y Tripulantes de los Buques ROU 04 “General Artigas” con helicóptero embarcado, ROU 02 “Comandante Pedro Campbell” y aeronave Armada 871, para participar en el Ejercicio “ATLANTIS” en Brasil entre el 1º y 21 de junio. 

El mencionado ejercicio bilateral –con participación de  las Armadas de Brasil y Uruguay- se realiza en aguas del Atlántico Sur y ha sido especialmente planificado por parte de ambos países. En la oportunidad se operará con buques de superficie y aeronaves, en una armonía operativa propia de la operación combinada característica de Fuerzas Navales de los países del Atlántico sur.

El objetivo busca mejorar capacidades de interoperabilidad de los participantes, reforzar el aislamiento y brindar la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas en acuerdo a objetivos comunes. También, privilegiar la transparencia, la mutua información y la interoperabilidad. Se procura reemplazar la respuestas a las amenazas con una adecuada prevención, que evite el surgimiento de situaciones que desemboquen en  uso de la fuerza.

Brinda además al personal de la Armada, la oportunidad de conducir operaciones con múltiples unidades, sistemas de armas y detección modernos, con empleo tácticas y actualización de procedimientos, así como avances en el adiestramiento del lenguaje técnico en diferentes idiomas.  

   
 
  Ver proyecto