Imprimir 

14 de mayo, 2011

“Equidad es más que igualdad”  

Cancillería apuesta al uso del lenguaje como elemento de inclusión  
El Ministerio de RREE se suma al Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos con la firma de una resolución que convoca a un desarrollo cultural colectivo, que equipare en el lenguaje a hombres y mujeres. Los objetivos inmediatos comprenden el uso de un manual o guía, capacitación de personal en temas de género y elaboración de un protocolo de trata de personas, a utilizarse en misiones diplomáticas. 

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nelson Yemil Chabén informó, en el marco de la presentación denominada “Equidad es más que Igualdad”, sobre una resolución recientemente firmada por esa secretaría de Estado que refleja un cambio cultural en lo que respecta al uso de un lenguaje equitativo que se utilizará en todas las extensiones de la Cancillería uruguaya.

En este sentido, la directora general para Asuntos Técnicos y Administrativos del Ministerio, Silvana Guerra, señaló que esa repartición estatal detectó la necesidad de promover la sensibilización y el desarrollo de estrategias para promover la equidad de género y decidió unirse al Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Políticas Públicas hacia las mujeres, “2007-2011”. Los objetivos planteados para este año incluyen el uso de un lenguaje inclusivo en la organización, que será difundido a través de un manual o guía aprobado por la Academia Nacional de Letras. La capacitación del personal mediante talleres en los temas de género y la elaboración de un protocolo de trata de personas –que será utilizado en todas las misiones y consulados- también están previstos para el corto plazo.

Beatriz Ramírez, directora del Instituto de las Mujeres del MIDES y Glenda Rondán, coordinadora de la Comisión de Género del MEC, participaron de esta  presentación que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Ministerio. Acompañando la iniciativa de la Cancillería, las artistas plásticas oriundas del departamento de Maldonado Mercedes Salazar y Dina Vicente, presentaron su muestra denominada “Ellas y Ellas”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nelson Yemil Chabén - Silvana Guerra