Imprimir 

14 de mayo, 2011

Paraguay, Asunción

Jefes de Estado de Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron en el marco de URUPABOL
El Presidente de la República, José Mujica indicó que Uruguay creció mucho y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril "porque si no nos vamos a ahogar en las carreteras". Enfatizó que también será necesario desarrollar la navegación de cabotaje y en el marco de URUPABOL se deberán lograr las condiciones para que más más empresas puedan asociarse.

URUPABOL

En la Residencia Presidencial "Mburuvicha Róga" de Paraguay, los Presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales respectivamente se reunieron para tratar temas de agenda como la concreción de la venta de energía eléctrica de origen hidroeléctrico paraguayo a Uruguay, con paso por la República Argentina.

Mujica dijo que ya está todo dispuesto por Uruguay y Paraguay pero se necesita la concordancia de Argentina, tanto del Estado como del sistema privado de transporte de la energía eléctrica, situaciones que se deberán resolver.

El Presidente confirmó que en el día de hoy diálogo telefónicamente con la Mandataria Cristina Fernández "y es necesario que los países a los que conviene el negocio comiencen a moverse", aseguró.

Señaló que en la reunión de URUPABOL también dialogaron sobre la instalación eventual en un predio de Bolivia -que está asignado hace muchos años por Uruguay como zona franca- de una planta de procesamiento de ración, que pudiera servir para enviar ese producto mezclado hacia el Caribe. Habría financiación privada para este proyecto, afirmó.

Los mandatarios acordaron que técnicos de URUBAPOL analizarán y crearán condiciones para que algunas empresas que mutuamente "buscan asociarse" lo puedan lograr.

Dijo que en Paraguay hay una empresa que fabrica barcazas, mientras que en Uruguay existe un astillero y en tal sentido se impulsarán acciones para que puedan realizar negocios juntos.

Buscar acuerdos para armar barcazas es una iniciativa que el Presidente calificó como "fabulosa" en materia de trabajo.

Indicó que Uruguay creció mucho "y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril". Mujica afirmó que es vital reconstruir el ferrocarril -mensaje que ha reiterado en varias ocasiones- "porque si no nos vamos a ahogar en las carreteras", dijo. También aseguro que es necesario desarrollar más la navegación de cabotaje.

Los presidentes también dialogaron sobre cambios en algunas instituciones comunes, los cuales se informarán próximamente.

Situación de Honduras

El Presidente Mujica también mantuvo una reunión en el Hotel Granados de Paraguay con el Embajador Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Mujica dijo que en la reunión recibió el planteo de que existe un "relativo cambio institucional" en la situación de la República de Honduras y la solicitud de que esa nación se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente afirmó que en tal sentido es importante la decisión que pueda tomar el MERCOSUR, posición que hasta el momento era inamovible.

El Mandatario dijo que el asunto se seguirá conversando en el marco de las cancillerías de cada país. El Embajador Valenzuela planteo a Mujica la necesidad de ayudar a Honduras "a encontrar una salida porque de lo contrario puede ser peor para la evolución institucional de ese país".

Mujica dijo que "no puedo decir ni si, ni no" porque no comprometerá la opinión del país. Agregó que las cancillerías y el MERCOSUR deben discutir y tomar una posición en conjunto sobre el asunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica