Imprimir 

16 de mayo, 2011

Plan “Tu Municipio”

MTOP acompaña proceso de descentralización nacional con obras en municipios del país
A partir de la firma de diversos convenios que incluyen proyectos de vialidad, obras de infraestructura y ayuda a instituciones sociales, el Ministerio de Transporte aporta a la consolidación del proceso de descentralización y participación ciudadana. Desde el plan de obras “Tu Municipio” los vecinos votarán iniciativas que se ejecutarán en cada municipio. La primera etapa comenzará en el departamento de Canelones.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Gesta Artiguista, Canelones fue elegido el departamento con el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio inicio al plan de obras “Tu Municipio”, el cual consiste en la realización de obras de infraestructura comunitaria en los 29 municipios del departamento. De esta manera, se busca consolidar el proceso de descentralización y participación ciudadana.

La obra que se ejecutará en cada municipio será elegida por los vecinos de la zona a través de la presentación de iniciativas y su posterior votación.

El ministro Pintado destacó la importancia de contar con una política estratégica y desarrollar acciones en consonancia con la misma. A través de la participación ciudadana es posible conocer las necesidades más urgentes de la población, explicó. De esta manera, se asegura realizar las obras que más benefician a los ciudadanos y administrar correctamente los escasos recursos.

Para la concreción de las obras del plan “Tu Municipio”, el MTOP y la Intendencia de Canelones aportarán dos millones de pesos cada uno.

Pintado y el intendente Carámbula firmaron un segundo acuerdo, esta vez para ejecutar obras viales en el marco del polo logístico nacional y el mejoramiento de las vías del departamento de Canelones que permiten el acceso al área metropolitana.

En ese marco, se ejecutarán obras en Camino Carrasco, entre le puente sobre el arroyo Carrasco y Avenida de las Américas.

Además, el ministro Pintado suscribió con tres organizaciones del departamento de Canelones convenios de carácter social. El jerarca explicó que estos acuerdos responden a un cambio en la política del Ministerio, donde se busca la participación de la ciudadanía. A través de un llamado abierto en el que 110 instituciones de todo el país presentaron proyectos de obras, el Ministerio escogió los 42 que consideró con más impacto social, entre ellos figuran los tres suscritos el día viernes.

El primero fue con el Hogar La Huella, que alberga a 22 niños entre 5 y 14 años. Además del hogar, en ese predio funciona un Club de Niños de medio tiempo y un centro CAIF. Las obras que se realizarán serán en la red de abastecimiento de agua potable y la readecuación de baños. La inversión total asciende a los $894.600.

Un segundo convenio fue suscrito con la Asociación Civil “Centro de Atención Especializada” de la ciudad de Canelones. En este caso, se realizarán obras para terminar el Centro, el cual trabaja con niños y adolescentes con capacidades diferentes.

Finalmente, el MTOP firmó un acuerdo con el Centro Social de Tala para la ampliación de su sede social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Pintado