Imprimir 

16 de mayo, 2011

Seguridad Vial

Educar y prevenir: formación para formadores unificará protocolos de actuación
En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011/2020 de Naciones Unidas, UNASEV inició el segundo curso de formación de formadores en seguridad vial para médicos del primer nivel de atención. Serán 40 médicos y personal sanitario, quienes junto a los 35 capacitados en 2010 elaborarán un plan en seguridad vial para el primer nivel de atención. Así existirá un protocolo a seguir en el momento de la consulta médica.

Junto a Presidencia de la República, MSP, ASSE, OPS y UdelaR, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), inauguró el curso de formación de formadores.

El acto de apertura,  en el salón de actos de Torre Ejecutiva,  contó con la participación del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el presidente de  UNASEV, Gerardo Barrios y la directora, Alejandra Forlán; el director del departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Julio Vignolo; el subdirector de ASSE, Alejandro Draper y Álvaro Vaz en representación del MSP.

Gerardo Barrios dijo que el objetivo de esta actividad es capacitar al sector salud del país para incorporar buenas prácticas en un tema tan importante como la seguridad vial. Forma parte del programa Movilidad Saludable y es la segunda vez que se dicta. En el año 2010 se capacitaron 35 médicos y personal sanitario, mientas que este año participarán 40. Estas personas serán las encargadas de elaborar el primer plan para el primer nivel de atención, el que se espera se encuentre operativo en marzo de 2012. De esta manera existirá un protocolo que los médicos deberán seguir al momento de la consulta. Incluirá preguntas sobre la conducta en la vía pública, el consumo de alcohol o medicamentos que puedan interferir al conducir un vehículo, el uso de casco para los motociclistas y sus acompañantes.

Cánepa recordó que la mayor cantidad de muertes en nuestro país en menores de 35 años se debe a los accidentes de tránsito, por lo que el desafío es muy grande e implica un cambio cultural de la sociedad.

Agregó que es necesario mejorar la calidad de las políticas públicas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. El objetivo de este curso de formación de formadores es lograr unificar las acciones y los protocolos de actuaciones.

A nivel de la medicina familiar, Vignolo destacó que el nuevo plan de estudios de la Facultad de Medicina no está centrado en la enfermedad sino en la salud, e incluye la promoción de salud en los alumnos de todos los años a través de prácticas en las redes comunitarias (escuelas, liceos, organizaciones comunitarias).

El Ministerio de Salud Pública, incluyó entre las metas opcionales que deben alcanzar las mutualistas la formación en seguridad vial, en 2010, fueron 3.000 trabajadores de la salud los que fueron educados en este tema.

   
 
  Gerardo Barrios