Imprimir 

16 de mayo, 2011

Gabinete Productivo

Salario del trabajador rural se incrementó 60% y llega a $ 8 mil en promedio
Tras finalizar la sesión del Gabinete Productivo, el ministro Eduardo Brenta, informó que los Consejos de Salarios llegaron a un acuerdo para el sector rural con un incremento salarial del 60%, llegando a un promedio de $ 8.000. Además, anunció que el presidente José Mujica firmará un decreto para el ingreso al seguro de paro de trabajadores de los frigoríficos, cuya faena fue afectada por la sequía de los últimos años.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció que en las próximas semanas se realizará la presentación de los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios, que incluyen aspectos de capacitación, políticas de género y la promoción del trabajo para jóvenes.

En este marco, destacó el acuerdo alcanzado con los trabajadores rurales que estableció un incremento salarial del 60%, llegando a un promedio de ocho mil pesos. Se incorporaron partidas de alimentación, pactadas cuando el trabajador realiza la tarea en el predio propio.

Asimismo, anunció que el presidente José Mujica firmará un decreto para establecer un régimen especial de seguro de paro para trabajadores del sector frigorífico. Este decreto comprenderá a todos los trabajadores que tengan un año de trabajo y no reúnan los jornales para acceder al beneficio. Explicó que este año hubo caída de la faena debido a la última sequía, donde se perdieron 800 mil cabezas de ganado. Del mismo modo, dijo que Mujica firmará un proyecto de ley para presentar al Parlamento y que otorgará pensiones a los hijos de víctimas de violencia domestica.

En otro orden, Brenta informó sobre el intercambio que los cancilleres de Uruguay y Argentina realizaron el pasado miércoles en Buenos Aires, en la que se abordó una amplia agenda que incluyó el dragado del Río Uruguay y el mantenimiento de la planta de UPM.

A su vez, señaló que los presidentes Mujica y Lugo alcanzaron un acuerdo en materia energética que constituirá un avance significativo en el relacionamiento entre ambos países. En un principio, se estableció un acuerdo sobre la fijación del precio y se considera un mecanismo de pago de peaje, por el pasaje de la energía a través de las redes argentinas. Agregó que Ecuador solicitó su ingreso a URUPABOL, en un planteo que fue reiterado y que, en principio, existe consenso para su concreción.

Además, Brenta anunció que la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se postergó para el 30 de mayo.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que en las próximas semanas se redactará el decreto para que el Banco República financie proyectos productivos vinculados a emprendimientos no tradicionales de trabajadores. OPP será la responsable de analizar los proyectos, que luego serán estudiados a la interna del Gabinete Productivo. Entre ellos se encuentra el proyecto de Metzen y Sena que se considerará en el marco del fondo de recursos del BROU.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Ver video