Imprimir 

16 de mayo, 2011

Edad de imputabilidad penal

Reforma propuesta podría afectar prestigio internacional de Uruguay
El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente advirtió sobre los riesgos a los que se expone el país en caso de que prospere el proyecto que modifica a la baja, la edad de imputabilidad. El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez explicó que la reforma propuesta es contraria a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por ONU ratificada por Uruguay.

En un comunicado presentado este mediodía en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente llama a la reflexión para dimensionar el problema que conlleva la modificación de la baja en la edad de imputabilidad penal, con el fin de buscar soluciones en el marco de las normas internacionales de las que el Estado es parte.

Conformado por los Ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura; el Poder Judicial; INAU; ANEP; Instituto Pediátrico “Luis Morquio” y representantes de la sociedad civil, el Consejo consideró oportuno presentar esta resolución adoptada de conformidad con las competencias asignadas por el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez explicó que la intención del exhorto es informar a la población acerca de las consecuencias que afectarán al país en caso de aprobarse la modificación del artículo 43 de la Constitución de la República. La baja de edad de imputabilidad penal a la que refiere la misma, es contraria a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por Uruguay.

Según Meléndez el Consejo al que representa trabaja desde hace muchos años en el tema y considera que bajar la edad no soluciona el problema de la violencia. “En Uruguay se apuesta a las políticas sociales y a la reconstrucción del entramado social” para resolverlo.

Uruguay siempre ha respetado los acuerdos internacionales suscritos y una de las responsabilidades del gobierno es cuidar la imagen del país ante los compromisos asumidos, subrayó.

   
 
  Lauro Meléndez
 
  Escuchar Acto