Imprimir 

16 de mayo, 2011

Respaldo a empresas recuperadas

Fondo para el Desarrollo apoyará proyectos productivos por 45 millones
El Poder Ejecutivo prepara un decreto reglamentario para liberar unos 45 millones de dólares en respaldo a emprendimientos autogestionarios, en el marco de un Fondo para el Desarrollo creado por ley en diciembre pasado, dijo a la Secretaría de Comunicación el ministro de Industria, Energìa y Minerìa Roberto Kreimerman.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó a su vez que la adopción de la reglamentación se realizaría la semana próxima.

En diciembre de 2010 la ley 18.176 creó un Fondo para el Desarrollo alimentado por hasta un 30 por ciento de las utilidades del Banco República (BROU).

La reglamentación de ese texto dispone, entre otras cosas, el nombramiento de una Comisión Técnica en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de una Junta de Dirección, que dependerá del Gabinete Productivo, indicó Brenta.

El Fondos para el Desarrollo apunta a apoyar proyectos productivos microeconómicos viables, con especial atención a temáticas de autogestión, es decir, con participación de los trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas.

Contará con sub-fondos especializados, propuestos por el Gabinete Productivo, destinados a garantías de créditos y de instrumentos de mercados de valores, asì como de un fondo de asistencia técnica no reembolsable, otro de financiamiento y un tercero de capital semilla y capital de riesgo.

Kreimerman, dijo a la Secretaría de Comunicación que “apenas se apruebe el decreto” se dispondrá con ese fin de unos 45 millones de dólares, equivalentes al 30 por ciento de las ganancias generadas por el BROU en 2010.

"Estos fondos provienen de todos los uruguayos y, por lo tanto, deben apoyar emprendimientos viables pero que también tengan por finalidad una mejor distribución de la riqueza", sostuvo por su lado el secretario de Organización de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Carlos Aulet.

   
 
  Eduardo Brenta
 
  Roberto Kreimerman
 
  Carlos Aulet