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16 de mayo, 2011

Por convenio con Intendencia

Secundaria construirá 13 nuevos centros educativos en Canelones
La Intendencia de Canelones y el Consejo de Educación Secundaria firmaron este lunes en la ciudad canaria de Las Piedras un convenio pacto que habilitará la construcción de 13 liceos en Solymar, Paso Carrasco, San Antonio, Casalindo, Progreso, Las Piedras, Juanicó, San Jacinto y Vistalinda. También se crearán cuatro centros de lenguas.

La firma del convenio se dio en el marco del encuentro "De la Liga Federal a la Patria Grande: Repensando la América del siglo XXI", que se realiza entre este lunes y martes en Las Piedras con motivo de los festejos del Bicentenario.

Al hablar en la inauguración del evento, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la necesidad de construir un entramado educativo en el país. “No es fácil, pero por ahí va el camino”, agregó, señalando al mismo tiempo que “la educación sola no puede” y que debe ser acompañada de “políticas sociales de largo plazo”.

Recordando que la gesta artiguista supo de grandes momentos de triunfos pero también de derrotas, y, parafraseando al presidente José Mujica. dijo que "hay que enseñarles a los jóvenes a hacer frente a las derrotas”.

El presidente del CODICEN, José Seoane, afirmó por su parte que el presente siglo obliga al cambio permanente. “Todo lo que fue tendrá que ser revisado muchas veces”, sostuvo.

Seoane llamó también a pensar la educación a largo plazo, como política de Estado, más allá de los períodos gubernamentales.

Destacó asimismo la dimensión territorial del sistema educativo, que debe articularse con las distintas realidades que componen el país.

Javier Landoni, director general del Consejo de Educación Técnica Profesional, enfatizó por su lado que los cambios más significativos para el futuro nacional son aquellos que se realizan en las aulas.

Puso igualmente el acento en la urgencia de contar con más títulos educativos intermedios que habiliten a los estudiantes a “salir” rápidamente al mercado laboral y aspirar a un trabajo “de calidad”.

A pesar de la recuperación económica que vive el Uruguay, afirmó, existe un núcleo duro de desocupados que no dispone de la calificación necesaria como para encontrar un empleo.

La educación técnica debe estimular el desarrollo de la capacidad crítica para que los estudiantes, llegada la hora, sean capaces de gestionar sus propios emprendimientos productivos, agregó.

Impulsar la descentralización, incorporar más espacios de formación profesional, fortalecer la infraestructura edilicia e instalar un modelo de campus universitario fueron algunas de las políticas que citó como vitales para desarrollar una mejor estrategia educativa.

   
 
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  Ricardo Ehrlich