Por convenio con Intendencia
Secundaria construirá 13 nuevos centros
educativos en Canelones
La Intendencia de Canelones y el
Consejo de Educación Secundaria firmaron este lunes en la
ciudad canaria de Las Piedras un convenio pacto que
habilitará la construcción de 13 liceos en Solymar, Paso
Carrasco, San Antonio, Casalindo, Progreso, Las Piedras,
Juanicó, San Jacinto y Vistalinda. También se crearán
cuatro centros de lenguas.
La firma del convenio se dio en el marco
del encuentro "De la Liga Federal a la Patria Grande:
Repensando la América del siglo XXI", que se realiza entre
este lunes y martes en Las Piedras con motivo de los
festejos del Bicentenario.
Al hablar en la inauguración del evento,
el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich,
destacó la necesidad de construir un entramado educativo en
el país. “No es fácil, pero por ahí va el camino”, agregó,
señalando al mismo tiempo que “la educación sola no puede”
y que debe ser acompañada de “políticas sociales de largo
plazo”.
Recordando que la gesta artiguista supo
de grandes momentos de triunfos pero también de derrotas,
y, parafraseando al presidente José Mujica. dijo que "hay
que enseñarles a los jóvenes a hacer frente a las
derrotas”.
El presidente del CODICEN, José Seoane,
afirmó por su parte que el presente siglo obliga al cambio
permanente. “Todo lo que fue tendrá que ser revisado muchas
veces”, sostuvo.
Seoane llamó también a pensar la
educación a largo plazo, como política de Estado, más allá
de los períodos gubernamentales.
Destacó asimismo la dimensión
territorial del sistema educativo, que debe articularse con
las distintas realidades que componen el país.
Javier Landoni, director general del
Consejo de Educación Técnica Profesional, enfatizó por su
lado que los cambios más significativos para el futuro
nacional son aquellos que se realizan en las aulas.
Puso igualmente el acento en la urgencia
de contar con más títulos educativos intermedios que
habiliten a los estudiantes a “salir” rápidamente al
mercado laboral y aspirar a un trabajo “de calidad”.
A pesar de la recuperación económica que
vive el Uruguay, afirmó, existe un núcleo duro de
desocupados que no dispone de la calificación necesaria
como para encontrar un empleo.
La educación técnica debe estimular el
desarrollo de la capacidad crítica para que los
estudiantes, llegada la hora, sean capaces de gestionar sus
propios emprendimientos productivos, agregó.
Impulsar la descentralización,
incorporar más espacios de formación profesional,
fortalecer la infraestructura edilicia e instalar un modelo
de campus universitario fueron algunas de las políticas que
citó como vitales para desarrollar una mejor estrategia
educativa. |