Imprimir 

17 de mayo, 2011

Cooperación técnica y acompañamiento

Incorporar una mirada de Derechos Humanos en las políticas sociales 
La visita del especialista en Derechos Humanos, Víctor Abramovich, se enmarca en el trabajo del MIDES relacionado con políticas sociales orientadas a la restitución de derechos para la población, con incorporación de perspectivas de DDHH. Esta idea incluye el diseño de programas sociales que atiendan los derechos de los ciudadanos y el desarrollo de indicadores de progreso en derechos económicos, sociales y culturales. 

Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, se encuentra en su primera visita oficial a Montevideo desde que asumió su cargo. Con tal motivo, brindó una conferencia en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, denominada “Políticas sociales y derechos humanos”.

En la oportunidad, presentó las primeras líneas de trabajo del Instituto, el cual busca trabajar un aspecto de los Derechos Humanos que son las políticas públicas, con una perspectiva de cooperación técnica y acompañamiento de las iniciativas que desde los estados y la sociedad civil de cada país se impulsa.

Abramovich también explicó el sistema de indicadores de progreso en derechos económicos, sociales y culturales que viene desarrollando desde hace varios años.

Además, informó que durante su estadía mantendrá reuniones con distintas autoridades de Uruguay, como el canciller Almagro y los ministros de Educación y Desarrollo Social.

En materia de la política social de Uruguay, Abramovich señaló que uno de los principales temas que interesa al Instituto es la incorporación de una mirada de derechos humanos en las políticas sociales, para plantear políticas en base al reconocimiento de derechos como políticas de construcción de ciudadanía, con un efecto de redistribución de bienes y servicios y de inclusión social.

A nivel del MERCOSUR, en los últimos años se vieron avances importantes, particularmente en lo referente a un modelo de política social más universal, a partir de los programas de transferencia de ingresos, Asignación Universal por hijo en Argentina o las Asignaciones Familiares en Uruguay, que marcan un cambio en la política social.

De todas formas reconoció que resta mucho por hacer a nivel de políticas sectoriales, y fundamentalmente en el reconocimiento de derechos en la esfera judicial.

Andrés Scagliola, director nacional de Política Social del MIDES, explicó que la visita de Abramovich se enmarca en el trabajo que se impulsa desde este Ministerio, respecto a que las políticas sociales no sean meramente asistencialistas, sino que se dirijan a restituir derechos a la población.

Actualmente el MIDES cuenta con dos proyectos en esta dirección, por un lado el diseño de programas sociales con esta perspectiva de derechos y por otro el desarrollo de indicadores de progreso en derechos económicos, sociales y culturales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Abramovich
 
  Andrés Scagliola