Imprimir 

17 de mayo, 2011

Mujica en la apertura de EuroLat

“Nuestras victorias son provisorias, nuestros errores y limitaciones quedan”
Al inaugurar la V Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat, el presidente José Mujica reflexionó sobre la importancia de actuar pensando en las generaciones futuras. Apeló a no estar conformes con lo que se logre y a tener el coraje de vivir como se piensa, “porque la coherencia está en el camino” que se elija. Se refirió también a la situación de los inmigrantes en el mundo, y recordó que en Uruguay hace falta gente.

Hasta el jueves 19 se realiza en el Palacio Legislativo la V Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat, un encuentro de parlamentarios de Europa y América Latina.

Al participar en la sesión de apertura del evento, José Mujica aseguró que los latinoamericanos “bregamos por juntarnos, pero estamos llegando tarde a la hora de la unidad”.

Por mucho tiempo se vio a Uruguay como un estado tapón, pero en realidad es un país puente, dijo.

“Los latinoamericanos tenemos muchas deudas, con nosotros mismos, con los pobres, los que viven en soledad, los que no se plantean el drama de si podrán comer esta noche y mañana”, sostuvo.

Buena parte de la construcción intelectual y cultural de los pueblos latinoamericanos es de origen europeo, ya que la mayoría de nuestros antepasados llegaron en barcos, señaló.

Uruguay se convirtió en un pequeño rincón de refugio; con 600 mil habitantes recibió 50 mil inmigrantes por año. “Hay que agradecerle a ese pasado con el cual estamos en deuda, porque supimos hacer un país formidable en el contexto de su época”, añadió.

Y luego “nos dormimos”.

Uruguay tiene vocación y necesidad de recibir inmigrantes, en lo posible bien formados, apuntó, recordando que el país recibe cada vez en mayor número a nacionales que decidieron irse tiempo atrás y ahora retornan porque “estamos en un buen momento”.

“De joven pertenecí a una generación que quiso arreglar el mundo y así nos fue. De viejo pertenezco a una generación que no quiere disimular los problemas”, reflexionó por otra parte el presidente.

Uno de esos problemas es el consumismo, afirmó.

“Endiosamos y equiparamos la felicidad humana con consumir más. Los que gritan y protestan también son prisioneros de esa cultura y esos problemas los tendrán las generaciones que vienen”, dijo.

Es necesario construir, “nunca estar conformes con lo que se logre, tener el coraje de vivir como pensamos. La coherencia no está en el verbo sino en el camino y en la actitud ante la vida. Las victorias son provisorias y los errores y limitaciones constantes”, reflexionó Mujica.

Participaron también en el acto el vicepresidente de la república y presidente de la Asamblea General Danilo Astori; el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el presidente del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Eurolat Wilbert Bendezú Carpio y el presidente del Componente Europeo, José Ignacio Salafranca Sánchez- Neyra.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video