Imprimir 

17 de mayo, 2011

Los migrantes y sus derechos

Tema en la agenda de legisladores europeos y latinoamericanos
La contribución de los migrantes al desarrollo de sus países de acogida y la obligación de respetar sus derechos a una vida digna son parte constante de la agenda de conversaciones entre legisladores latinoamericanos y europeos, señalaron el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori y su par colombiano Angelino Garzón.

Al tomar la palabra en la V Sesión de la Asamblea Plenaria Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se realiza hasta el jueves 19 en Montevideo en el marco de la conmemoración del Bicentenario uruguayo, Astori reflexionó sobre la figura del general José Artigas y los “pilares de su pensamiento”: vocación democrática, republicana y descentralizadora del poder y una marcada defensa de la justicia social.

Son principios que continúan guiando a la mayoría de los países de América Latina y Europa, dijo.

Recordó que “la historia” trajo a millones de seres humanos desde Europa a estas tierras, y que esos inmigrantes aportaron al desarrollo cultural de los pueblos latinoamericanos, entendiendo a la cultura “en su acepción más amplia, como construcción de cercanía entre los seres humanos”.

Uruguay es consciente de que precisa abrirse al mundo para desarrollar su potencialidad, y en esto las relaciones con Europa tienen una relevancia estratégica, afirmó.

Su par colombiano Angelino Garzón dijo a su vez que los migrantes nunca deben ser considerados “una carga” por ningún país, porque en todos los casos contribuyen al desarrollo y el bienestar del país que los recibe.