Imprimir 

17 de mayo, 2011

Política de bloques

Europa destaca crecimiento de América Latina y ésta elogia experiencia integradora de la UE
“No hay otro camino para lograr el desarrollo de nuestras naciones que una política de bloques”, dijo en Montevideo el presidente del componente latinoamericano de Eurolat Wilbert Bendezú Carpio, al tiempo que su par del componente europeo, José Ignacio Sánchez-Neyra, recordó el interés de la Unión Europea por suscribir un tratado de libre comercio con el Mercosur y elogió el dinamismo económico de América Latina.

Ambos hablaron en la apertura de la V Sesión de la Asamblea Plenaria Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que reúne a 75 legisladores de cada una de las dos regiones.

Los 27 países que integran la Unión Europea, pese a las dificultades históricas, diferentes idiomas, religiones y culturas, entendieron que no había otra forma de lograr el desarrollo que integrándose, recordó Salafranca.

En el caso latinoamericano, pese al esfuerzo de libertadores como Artigas, Bolívar, San Martín u O’Higgins, que lucharon por una patria grande, unida, y justa, aún falta un camino por recorrer en esa dirección, dijo.

El representante latinoamericano se refirió a la Comunidad Andina y al MERCOSUR como experiencias de bloques regionales que avanzan a paso firme para lograr el desarrollo de sus países.

El presidente del componente europeo sostuvo a su vez que Europa pone sus esfuerzos en recuperar la senda de crecimiento sostenido y creación de empleo que existía previo a la última crisis económica. La perspectiva de crecimiento regional es baja comparada con la que registran América Latina y Asia, que ofician de locomotoras mundiales, dijo.

El parlamento europeo trabaja para culminar las negociaciones con el MERCOSUR en pro de un acuerdo de asociación que potencie intercambios comerciales, relaciones políticas, inversiones e intercambios humanos, señaló.

Se espera que los responsables políticos de los países pongan el acento en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones y atendiendo temas de interés mundial como las migraciones, agregó.

Europa -cuya población en los próximos 30 años estará envejecida- debe contemplar la necesidad de contar con inmigrantes provenientes de países con mayor crecimiento demográfico.

En los últimos años se produjeron cambios en las dos regiones que pueden obedecer a una lógica común: dotar de contenido pleno a las aspiraciones de transformación de la economía y de la sociedad que redunde en el beneficio de las mayorías.

      
 
  Ver video