Imprimir 

17 de mayo, 2011

La Asamblea General sesionó en Las Piedras

Parlamentarios de todas las fuerzas políticas conmemoraron la Batalla de Las Piedras
La sede social de la Criolla Artiguista de Las Piedras fue el escenario de la segunda sesión de la Asamblea General fuera del Palacio Legislativo. De esta manera, comenzó oficialmente la participación del Parlamento en la conmemoración del Bicentenario Oriental. El Vicepresidente Danilo Astori, que lideró la sesión, también recordó los 200 años del Ejército Nacional, que toma como momento inaugural la Batalla de Las Piedras.

Astori sintetizó el legado artiguista en la vocación por la justicia, la democracia y la participación con inclusión social. Recordó que el año de 1811 sirvió para consolidar a José Artigas como la figura clave para comprender la nacionalidad oriental.

La oratoria estuvo a cargo de cuatro representantes de los partidos políticos, que repasaron los hechos más importantes liderado por el Jefe de los Orientales durante la revolución de 1811-1820. Para el Vicepresidente, son fórmulas complementarias que rinden tributo a los patriotas de la gesta emancipadora.

El senador del Frente Amplio Ernesto Agazzi destacó la conformación de la base social que integraron las milicias artiguistas (negros, criollos y paisanos), que calificó como un pueblo en armas. También mencionó la promoción del federalismo como instrumento político para la confluencia de intereses entre los habitantes del Río de la Plata.

Por su parte, el senador por el Partido Nacional Gustavo Penadés resumió el ideario de Artigas en las ideas de democracia, republicanismo y libertad. Para Penadés, el proyecto nacional que comenzó el 18 de Mayo en Las Piedras es exitoso gracias a estos tres pilares que destacó.

El senador José Amorín señaló el pensamiento democrático, republicano, liberal y humanista de Artigas. Al igual que Penadés, ubrayó su apego a la fórmula “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, pronunciada en el Congreso de Tres Cruces el 4 de abril de 1813.

Finalmente, el diputado Daniel Radío, integrante del Partido Independiente, definió a Artigas como un hombre de acción, dispuesto a sostener sus ideas desde el escrutinio de la realidad. La barrera de ese hombre de acción era la compañía de los suyos, como concluyó.

Todos los oradores coincidieron en señalar que la Batalla de Las Piedras consolidó la posición de la Revolución de Mayo luego de las derrotas en Alto Perú y Paraguarí, el cambio de orientación de la política revolucionaria y la proyección de la Banda Oriental como unidad nacional y federal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video