Imprimir 

19 de mayo, 2011

Interconexión energética

Uruguay y Brasil acuerdan términos de intercambio de electricidad
Uruguay y Brasil acordaron los términos de la conexión eléctrica de 500 megavatios entre ambos países, que tendrá una de sus puntas en San Carlos, en Maldonado, informó a la Secretaría de Comunicación el director de Energía, Ramón Méndez. Cuando Brasil cuente con máquinas de generación con capacidad ociosa y el precio sea conveniente, UTE podrá comprar electricidad, incluso en forma ocasional, señaló.

Méndez precisó que también se habilitará a UTE a realizar licitaciones del lado brasileño para el abastecimiento local y acceder a la energía del vecino país en situaciones de emergencia. 

El trazado de la línea de interconexión unirá las estaciones de San Carlos, en Uruguay, y Presidente Medici, en el sur de Brasil. .

El proyecto implica, segùn información brindada por UTE, el tendido de líneas de transmisión, la ampliación y construcción de estaciones de transformación y la instalación de la estación de conversión de frecuencia (500 MW, 50/60Hz).  

Méndez añadió que Brasil incrementará su capacidad de generación hidráulica y tendrá, por consiguiente, capacidad de generación térmica ociosa.  “Incluso nos van a poder vender excedentes de energía eólica”, apuntó. 

Aseguró que a partir de 2013 y 2014, cuando Uruguay cuente con 500 megavatios eólicos, 200 megavatios de biomasa y con la generación de gas natural, van a bajar los costos de generación para UTE y tendrá el mercado brasileño para vender energía.  

"Nunca te cierra exactamente la ecuación energética, a veces te sobra energía, y entonces te interesa tener un mercado donde colocarla", dijo. 

UTE considera a su vez estratègica esta obra, al permitir a Uruguay “diversificar el comercio internacional de energía eléctrica, hoy vinculado principalmente con Argentina, habilitar más mercados para la exportación de eventuales excedentes de las centrales del mercado uruguayo en situaciones de alta generación hidráulica local y acceder a energía secundaria de Brasil durante sus períodos de abundancia”. 

En otro orden, Méndez resaltó los avances registrados en las negociaciones con Brasil para la firma de un tratado que oficie de marco jurídico a los acuerdos específicos.  

“Queda por definir la letra chica”, precisó. La idea es que el acuerdo sea analizado por los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en la reunión siguiente a la que ambos mandatarios mantendrán en Montevideo el 30 de mayo. El tratado deberá luego ser refrendado por los parlamentos de ambos países. 

En una prospectiva de costos para  2015, el director de Energía estimó que luego de la hidráulica, la energía más barata será la eólica, seguida por la biomasa y el gas natural. La interconexión sería una alternativa para vender o comprar en determinadas coyunturas, apuntó.

   
 
   Ramón Méndez