Imprimir 

19 de mayo, 2011
Mesa de diálogo sobre Inclusión social y en favor de la no discriminación sexual 
Se celebró el Día Internacional contra la Homofobia con actividades organizadas por AMISEU y apoyo del PNUD.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el martes 17 de mayo se llevó a cabo la mesa de diálogo “Inclusión social, Derechos Humanos versus combate a la homofobia”. El encuentro congregó a autoridades gubernamentales, parlamentarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la organismos internacionales con el cometido de promover  reflexión y  articulación de acciones contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o identidad de género. La actividad estuvo organizada por la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU) y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron de la actividad Mauricio Coitiño, coordinador del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación del MEC; diputada Bertha Sanseverino, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja; Cecilia Anández, Dirección del DDHH del MEC; Leticia Rieppi, coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del MSP; Pablo Nalerio, coordinador general de AMISEU; Susan McDade, coordinadora residente de Naciones Unidas; Patricia Gainza, Dirección Nacional de Política Social del MIDES; Adolfo Orellano, director del Registro Civil (MEC)

La apertura oratoria estuvo a cargo del coordinador de AMISEU, Pablo Nalerio, quien señaló que si bien se pueden reconocer pequeños avances legislativos en materia de violencia relacionada a la orientación sexual o identidad de género, “algunos ajustes son todavía necesarios para erradicar las situaciones de discriminación y homofobia, que aún persisten”.

Nalerio remarcó la necesidad de contar con procesos de educación sexual desde la niñez que “sean reales y efectivos” y que se apliquen desde todos los ámbitos de enseñanza. Subrayó la importancia de que los centros de atención en salud públicos y privados se transformen en espacios amigables donde se brinde atención integral libre de discriminación, prejuicios y temores personales, así como la urgencia de que se habiliten espacios específicos para atender la situación de esta comunidad frente a los derechos humanos, dentro de las comisiones y organismos de derechos humanos, instituciones públicas o privadas, capacitando al personal de sus oficinas, de las comisarías y del Poder Judicial para la recepción de denuncias y atención sensible a los/as integrantes de esta comunidad. Entendió necesario hacer un llamado a organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y al gobierno en forma conjunta a identificar sus propósitos y sus prioridades, planteando un abordaje con la más amplia participación ciudadana.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Susan McDade, manifestó que la discriminación “también está adentro nuestro”. “La discriminación, en cualquiera de sus formas, surge como una reacción primitiva y negativa basada en el prejuicio, la desinformación, el miedo a lo diferente, el miedo al cambio o también en visiones de la realidad que, alejadas de todo fundamento científico, sostienen la superioridad de unos sobre otros”, indicó.

McDade destacó la Declaración Universal de Derechos Humanos como el primer acuerdo internacional global sobre los derechos de las personas, en donde se asientan los principios fundamentales contra todas las formas de discriminación.

La coordinadora residente hizo referencia la campaña mundial “La estigmatización alimenta al HIV”, que se lanzará el 8 de junio, y que tiene como finalidad que en los lugares de trabajo “nadie sea estigmatizado o discriminado por ser HIV positivo o por cualquier otro motivo”.

Los integrantes del panel presentaron planes de acción desde el ámbito gubernamental y detallaron los procesos que se están ejecutando.

Finalmente, Nalerio sugirió que desde A.MI.SE.U se convoque a una mesa de trabajo a fin de elaborar e implementar acciones en el plazo de un año, que logren entre otros resultados, la incidencia necesaria para la implementación del Instituto Nacional de DDHH, creado por ley en el año 2008 (Ley 18.446 ) y que al día de hoy sigue sin concretarse su comienzo de funcionamiento. Asimismo, esta mesa de trabajo que se propondrá sea intersectorial elaborará un plan de acciones a ejecutar en este año, cuya culminación de actividades sea el próximo 17 de mayo del 2012 con la asunción por parte del país del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, según propuesta de A.MI.SE.U.

Dicha mesa será convocada para mantener su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 25 del corriente a las 17 y 30 en la sede de AMISEU.