Imprimir 

20 de mayo, 2011

Mosaico de aportes

Presentaron “Libro del Bicentenario – 200 años de la Batalla de Las Piedras”
El ministro Ricardo Ehrlich y del intendente Marcos Carámbula, encabezaron la presentación de la obra que reúne aportes de 60 investigadores mayormente canarios. Los autores trabajaron durante dos años en un cuidadoso repaso de la historia departamental, desde distintas áreas específicas. La obra, que incluye documentación inédita sobre los caídos en la Batalla de Las Piedras, se distribuirá en todas las bibliotecas locales.

En el marco del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y de las Fiestas de Mayo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el intendente Marcos Carámbula, la Junta Departamental, la Comisión del Bicentenario y la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, lanzaron el “Libro del Bicentenario – 200 años de la Batalla de Las Piedras”. 

El acto tuvo lugar en el Pabellón del Bicentenario junto al Obelisco de la ciudad de  Las Piedras. 

La edición, que consta de 469 páginas, insumió casi dos años de trabajo y constituye un mosaico que comprende el aporte multidisciplinario de 60 autores desde distintas áreas específicas del conocimiento.  El prólogo es de autoría de la presidenta de la Comisión Honorario de Patrimonio Departamental, Elena Pareja y contiene una presentación del intendente de Canelones, Marcos Carámbula y de la titular de la Junta Departamental, Orquídea Minetti. 

 “Conocer el pasado, entender el presente y conquistar el futuro” es la apelación de la primera parte del volumen. Allí el lector encontrará apreciaciones de carácter general sobre todo el departamento. Se hace referencia, entre otros aspectos, al patrimonio arqueológico-museístico de Canelones y a la paleontología. 

Asimismo, cuenta con  un estudio de lo que fue la Villa de Guadalupe de los Canelones en relación con la Revolución Artiguista. También, un capítulo dedicado a las mujeres en la Revolución Oriental, otro denominado “Plan estratégico canario 2010-2030” y un tercero, llamado “Uvas y Vinos Canarios de la Patria Vieja al Bicentenario”.  

“Me atrevo a decir que no hay algo publicado con tanta profundidad,  con relación a la importancia de la uva y el vino en el departamento,  que parte de los inmigrantes y aborda la importancia de las viñas en la sociedad canaria y el desarrollo del sector”, sostuvo el coordinador y editor de la obra, Xosé Enríquez.  

Soldados artiguistas

La segunda parte de la obra está centrada en la ciudad y se titula “Las Piedras donde la evocación se hace historia y la historia memoria” . En ella se presenta un estudio más pormenorizado sobre la ciudad en lo histórico, en la cultura, en la educación y en la salud.

En una tercera sección identificada como “Mujeres canarias” se pone el foco, desde una perspectiva de género, en la mujer rural del departamento.  

Enríquez destacó que la obra incluye un anexo documental que difunde materiales inéditos como la reproducción de  partidas de defunción que se conservan en la iglesia de San Isidro, de los caídos en la batalla de Las Piedras.  

En su opinión, la inclusión de  ese material significa recuperar la memoria de esos soldados artiguistas, algunos de los cuales figuran sin nombre porque se desconocía su identificación. “Incluirlos era también un homenaje a ese soldado anónimo que a lo largo del proceso revolucionario contribuyó a lograr la victoria de las huestes patrióticas”, apuntó.  

La publicación repasa, en términos generales, los 200 años de la historia del departamento con énfasis en el proceso artiguista que deriva en la Batalla de las Piedras. 

El tiraje de 1.000 ejemplares, será distribuido, en principio, en 29 bibliotecas del departamento, en la Biblioteca Nacional y diversos centros de estudio. “Hay que apuntar a una distribución que asegure la llegada a la mayor número de lectores y realizar una  difusión colectiva del trabajo”, expresó Enríquez.   

   
 
  Yosé Enríquez