Imprimir 

20 de mayo, 2011

Visita de ministro británico

Reino Unido promueve nuevo relacionamiento con América Latina
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para América Latina, Jeremy Browne, visita Uruguay en procura de relanzar las relaciones bilaterales y en general con Amèrica Latina. En sendas reuniones con el vicepresidente Danilo Astori y el canciller interino Roberto Conde dialogó sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos de inversión en tecnología y en el ámbito financiero.

Es la primera vez que un ministro de la coalición de gobierno que encabeza David Cameron visita Uruguay.

Con el vicepresidente Astori Browne abordó temas de economía internacional, incluyendo el apoyo de ambas naciones a un acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Browne expresó interés en el proceso de asociación público-privada en Uruguay y ofreció compartir la experiencia del gobierno británico en la materia.

Posteriormente fue recibido por el canciller interino Conde en el Palacio Santos.

Conde señaló que durante años Inglaterra puso el foco en el relacionamiento con otros países y regiones, perdiendo presencia en América Latina.

La visita del canciller Luis Almagro a Londres, en marzo, marcó un punto de inflexión en el relacionamiento bilateral. La presencia de Browne en Montevideo “ confirma” la aproximación entre ambos países, resaltó Conde.

Uruguay y Gran Bretaña explorarán nuevas posibilidades de diálogo respecto a grandes temas globales como cambio climático, medio ambiente, economía, y en materia de reformas al sistema multilateral.

Durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de dinamizar inversiones inglesas en Uruguay y recuperar viejos vínculos económicos.

El Reino Unido se destaca por la calidad de sus servicios financieros, por lo cual se estudia un posible acuerdo entre las bolsas de valores para cotizar en la Bolsa de Londres papeles emitidos en Montevideo, además de inversiones en temas de tecnología, fundamentalmente en biotecnología.

Luego de la reunión con Conde, el ministro Browne mantuvo una charla con estudiantes del Instituto Artigas de Servicio Exterior y funcionarios de Cancillería, en la que expuso sobre la importancia del relacionamiento diplomático y el interés de Gran Bretaña en recuperar espacios de relacionamiento con las economías latinoamericanas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Conde