Imprimir 

20 de mayo, 2011

Según Roberto Conde

Pronunciamiento sobre ley interpretativa lesiona imagen internacional de Uruguay
El pronunciamiento de este viernes 20 de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad lesiona la imagen internacional de Uruguay, dijo el canciller interino Roberto Conde. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esperaba que la ley de Caducidad fuera anulada, sabrá comprender que cada país procesa su realidad a ritmos propios, agregó.

“Aunque no es lo que seguramente la Corte Interamericana está esperando sabe que tiene que respetar la soberanía de Uruguay y admitir que (este país) procese su adaptación y su entera coherencia al derecho internacional de acuerdo a su propia realidad interna”, resaltó el vicecanciller y canciller interino.

Señaló de todas maneras que el debate político sobre la ley de Caducidad continúa abierto, puesto que todos los actores –tanto del gobierno como de la oposición- manifestaron estar dispuestos a seguir discutiendo el tema.

“Tenemos que estar a la expectativa de cómo se va a procesar este tema en el ámbito parlamentario. Yo pienso que sigue estando allí el epicentro político de esta cuestión”, aseguró.

“Sea la anulación o la derogación (de la ley de Caducidad), el conflicto con los plebiscitos queda abierto”, afirmó en referencia a las consultas populares que en 1989 y 2008 rechazaron la supresión de la ley.

Recordfó igualmente que la Suprema Corte de Justicia declaró, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley en más de veinte casos.

“Ningún plebiscito o instituto de democracia directa puede darle validez jurídica a una norma que no la tiene porque carece de ella desde su nacimiento”, enfatizó Conde.

   
 
  Roberto Conde