Imprimir 

21 de mayo, 2011

Regasificadora y distribución

Gobierno avanza en negociación con Argentina
La instalación de una planta regasificadora permitirá ampliar la cobertura de hogares con gas por cañería y reducir la dependencia en materia de abastecimiento que Uruguay tiene de la región, dijo a la Secretaría de Comunicación el director de Energía Ramón Mèndez. Agregó que las negociaciones con Argentina “van muy bien” y ya se inició un estudio geofísico del suelo donde será anclado el buque regasificador.

Hay unas 39 empresas interesadas en construir la planta, 21 de las cuales presentaron un compromiso de confidencialidad, señaló el jerarca.

No existe “ni un solo gran jugador en el mundo que no haya manifestado su interés. Es un éxito fenomenal”, aseguró Méndez.

El contrato será por 15 años, a partir de 2013, y comienza con una generación de 10 millones de metros cúbicos diarios. Las partes podrán comprar el gas juntas o separadas. Asimismo, se comprometen a ofrecer a la contraparte las capacidades no utilizadas a precio de costo y, de existir fallas técnicas, Argentina abastecerá a Uruguay de gas natural.

La instalación de la regasificadora procura, también, ampliar la cobertura de gas por cañerías a los hogares. En la actualidad el fluido llega a  45.000 hogares en Montevideo, suministrado por la empresa Montevideo Gas (66 por ciento de Petrobras y 34 de Pan American Energy) y 4.000 en el interior, a través de Conecta (55 por ciento de Petrobras y el restante 45 de ANCAP).

Méndez afirmó que la planta regasificadora posibilitará independizar al país de la región en materia de abastecimiento y contar con una veintena de proveedores de gas licuado a nivel mundial.

A diferencia de lo que sucede con el petróleo, explicó, con el gas se pueden hacer negocios a largo plazo, a diez y doce años. Añadió que en el mundo se descubrieron yacimientos de gas natural de esquistos y en el territorio uruguayo dos empresas internacionales buscan ese tipo de gas natural.

El gas natural, señaló asimismo Méndez, es el “complemento ideal” para la energía renovable.

“Con la gran cantidad de parques eólicos que se instalarán tendremos que disponer de máquinas térmicas con una capacidad de respuesta muy rápida, y una turbina a gas se enciende en dos minutos”, acotó.

Por otra parte, reconoció que desde que fue privatizada la vieja Compañía del Gas, la calidad del servicio (un monopolio privado) “ha empeorado”.

El Estado impulsará la participación de ANCAP en el negocio de la distribución para garantizar el respeto del interés colectivo,  dijo.

“No podemos permitir como país, cuando estamos haciendo una inversión tan grande en el abastecimiento de gas natural, que se nos termine” la cadena por el eslabón más débil, afirmó.

   
 
  Ramón Méndez