Imprimir 

21 de mayo, 2011

ALUR invierte U$ 125 millones

Instalará planta de biodiesel en Montevideo y de etanol en Paysandú
A partir de una planta de biodiesel que instalará en Montevideo a partir del segundo semestre de este año, ALUR triplicará la capacidad de producción de biodiesel, que pasará de 18.000 a 64.000 metros cúbicos al año. También producirá proteína vegetal para ganado y energía eléctrica para la red de UTE, anunció a la Secretaría de Comunicación el director de ALUR, Leonardo De León.

La nueva planta de biodiesel capitalina requerirá como materia prima canola, girasol, soja y cebo vacuno de la industria frigorífica.

Por otra parte, anunció la compra de una planta de etanol para Paysandú, que funcionará a partir de cereales con una capacidad de 70 millones de litros al año y estará operativa a partir del segundo semestre de 2013. También producirá energía eléctrica y 50.000 toneladas de alimento animal al año.

El jerarca subrayó asimismo que la zafra de caña de fines de mayo será muy buena y, por consiguiente, existirán buenos niveles de producción en 2011. Añadió que se incorporará el sorgo dulce como materia prima, lo cual posibilitará diversificar la producción agrícola del norte y agregar dos meses de industrialización.

La incorporación del sorgo dulce implicará aumentos en la producción de etanol y de energía eléctrica a partir de biomasa, agregó.

El director de ALUR dijo que las inversiones industriales proyectadas rondarán los 125 millones de dólares y se comenzarán a ejecutar en el segundo semestre de este año.

Finalmente, informó que a partir de 2011 se utilizará el 100 por ciento de las capacidades de producción de alcohol, azúcar, alimento para ganado y energía eléctrica.

Puntualizó que en 2010 existió una capacidad ociosa del 37 por ciento en la producción de etanol y biodiesel, debido a que el inicio de los emprendimientos demandó “ajustes y aprendizajes”.

ALUR es una empresa agroindustrial del grupo ANCAP, con un 10 por ciento de participación de la empresa estatal petrolera de Venezuela de PDVSA.

Genera en todas las cadenas de producción aproximadamente 4.000 puestos de trabajo, produciendo azúcar, etanol, biodiesel, energía eléctrica y alimento animal. 

   
 
  Leonardo De León