Imprimir 

23 de mayo, 2011

VI Semana de la Ciencia y la Tecnología

Jornadas abiertas y charlas para democratizar el acceso a los nuevos conocimientos
La sexta Semana de la Ciencia y la Tecnología fue lanzada este lunes 23 en el Cabildo de Montevideo en presencia de autoridades de gobierno. El objetivo de la actividad es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia así como una mejor apreciación del impacto que ésta tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos. 

En la anterior edición 165 conferencistas participaron de 350 charlas en 248 centros de todo el país, 155 jornadas de puertas abiertas y actividades en centros científicos y tecnológicos, así como en museos, con un total de 35 mil personas.  

Gustavo Riestra, integrante del equipo de coordinación del equipo de coordinación de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT), destacó el crecimiento de la participación de instituciones e investigadores (en especial del interior del país), así como de público, registrado desde 2006,año en que se organizó por primera vez esta actividad anual. 

El país está transitando una etapa de fomento a la ciencia y la tecnología, en el marco de un desarrollo pujante de su economía que requiere de niveles cada vez mayores de conocimiento, dijo. 

La semana es convocada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Centros MEC, Administración Nacional de Educación Pública, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Facultad de Química, LATU, Espacio Ciencia, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Ciencia Viva, Programa de Popularización de la Cultura Científica y SUPCYT. 

La celebración de la semana a partir de los 23 de mayo de cada año obedece a que ese es el día del natalicio del destacado investigador científico uruguayo Clemente Estable. 

En la ceremonia de lanzamiento, la subsecretaria del MEC María Simón  señalo que es deber de los investigadores rendir cuentas de lo que se hace con los fondos públicos destinados a la ciencia.

 
 
  Ver fotografías