Imprimir 

23 de mayo, 2011

La reinauguración de Las Rosas 

Con comienzo de traslados, nueva cárcel reducirá en gran medida el hacinamiento
Este lunes 23 comenzaron los traslados de presos hasta ahora detenidos en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado. El proceso durará hasta fin de año. El centro de reclusión fue reinaugurado este viernes con la incorporación de 16 nuevas celdas individuales y 80 con capacidad para tres internos. Bajar el hacinamiento y promover el trabajo son políticas de rehabilitación que el gobierno procurará afianzar en todo el país, señaló el ministro Eduardo Bonomi. 

La nueva cárcel de Las Rosas, que contendrá a 256 detenidos, está a “un abismo” de la anterior, destacó Bonomi en conferencia de prensa. Cuenta, por ejemplo, con aulas donde se brindarán cursos de capacitación en informática con el apoyo de un instituto privado, el Patronato de Cárceles y la Policía. También tiene una sala de enfermería, habitaciones de seguridad para el diálogo entre reclusos y abogados - vidrio mediante-; y duchas de agua caliente que funcionan en base a energía de paneles solares 

Completan el complejo patios de alta seguridad con vigilancia mediante cámara y un sistema anti incendios ya probado por la Dirección Nacional de Bomberos. En la zona carcelaria se construyeron dos pozos de 20.000 litros de agua que serán utilizados por personal entrenado en caso de incendio.  

Las celdas son de hormigón y concreto y los colchones de material antiflama. Está también dotada de una amplia cocina, una carnicería y un comedor.  

La nueva realidad habilita a que los reclusos tengan otra calidad de vida, lo cual posibilitará, en principio, gestionar políticas de rehabilitación a través del trabajo y del estudio.  

El trabajo es la única forma de una nueva inserción en la sociedad. “Es la habilitación -porque muchos reclusos nunca trabajaron- o la rehabilitación de un ciudadano”, dijo Bonomi.  

La ley de participación público-privada permite la próxima construcción de una cárcel para 2.000 personas privadas de libertad. El lugar aún no está definido con precisión pero será en Montevideo, y una vez terminado habrá más plazas disponibles que personas privadas de libertad hay la actualidad, dijo.  

El ministerio está acelerando el proceso de pasaje de cárceles que están ubicadas en los centros de las ciudades del interior hacia las chacras, como forma de mejorar la calidad de vida.  

Las prioridades para realizar traslados son Lavalleja, Rocha, Soriano y Rivera, departamento en el cual ya se realizan cambios en ese sentido.  

Bonomi anunció que la cárcel denominada espejo de Las Rosas, ubicada al costado de la actual construcción, se inaugurará a fin de año.  

El ministro dijo que la antigua cárcel no se usará más como lugar de reclusión y será un centro de trabajo y estudio.  

Las Rosas es una cárcel nacional donde convergen presos de distintos departamentos. El proceso de regionalización implica que los presos más peligrosos puedan volver a los lugares de donde provienen, indicó Bonomi.

   
 
  Eduardo Bonomi