Imprimir 

23 de mayo, 2011

Misión oficial de Cancillería

Uruguay solicitó habilitación para ingreso de carne con hueso bovina y ovina a Israel
El canciller Luis Almagro informó este lunes que la misión oficial a Israel que encabezó la semana pasada permitió avanzar hacia la habilitación del ingreso de carne uruguaya con hueso, bovina y ovina, en el país medio oriental. Israel manifestó además su interés de importar arroz uruguayo. Por otra parte, Almagro anunció que Uruguay firmó un acuerdo para la “reconciliación nacional” en Honduras.

Según reseñó al finalizar el Consejo de Ministros, durante su estadía en Israel Almagro se reunió con el presidente Shimon Peres, el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman y el viceprimer ministro Dan Meridor, con quienes avanzó en un diálogo político constructivo, afirmó.

Los gobernantes israelíes tomaron cuenta “con respeto” de la posición uruguaya en relación a Palestina (con la cual Montevideo estableció recientemente relaciones)  y sobre el proceso de paz en Medio Oriente, aseguró.

También se discutió sobre una agenda bilateral con un fuerte componente comercial.

Almagro explicó que el comercio entre ambos países creció un 27 por ciento en 2010 respecto a 2009 y en los primeros cuatro meses de 2011 Uruguay exportó as ese país la mitad del total exportado el año pasado.

Se prevé un aumento de la cooperación en agricultura, tecnología y el desarrollo, por Israel, de empresas tecnológicas en Uruguay.

Almagro planteó a sus interlocutores la habilitación de la exportación de carne uruguaya con hueso (bovina y ovina) y los israelíes manifestaron interés en importar arroz nacional.

Por otra parte, el ministro informó que Cancillería suscribió un acuerdo para la consolidación del sistema democrático en Honduras, visto a nivel de la Organización de Estados Americanos como un paso trascendental hacia el restablecimiento de las relaciones con ese país centroamericano, rotas tras el golpe de Estado de dos años atrás.

El acuerdo se realizó sobre la base de los cuatro puntos que fueron planteados por el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto por los golpistas, para la solución de la crisis política de junio de 2009.

Los puntos fundamentales tienen que ver con el respeto de las libertades políticas y del propio Zelaya, la participación electoral en igualdad de condiciones de todos los partidos y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, en la que Uruguay cooperará con la designación de un veedor.

En otro orden, el canciller anunció que la próxima reunión del presidente José Mujica con su par argentina Cristina Fernández tendrá lugar en los primeros días de agosto.

La agenda del encuentro abarcará todas las carteras. Montevideo espera arribar a resultados concretos respecto a los temas de infraestructura y dragado de los ríos Uruguay y De la Plata, dijo Almagro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video