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23 de mayo, 2011

Según MTOP

Nueva Palmira va camino a un gran desarrollo
La construcción de una terminal de espera y de nuevos accesos en el puerto y el dragado del río Uruguay permitirán sentar las bases para un desarrollo sostenible de Nueva Palmira, informó este lunes, a la salida del Consejo de Ministros, el titular de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado. Otro de los temas centrales abordados por el gabinete fue el Diálogo Político y Social por el Uruguay Logístico 2030, que se lanzará el 20 de junio, agregó.

Pintado brindó detalles sobre el llamado a expresiones de interés en el sector privado para construir una terminal de espera en Nueva Palmira, a no más de 10 kilómetros del puerto. El objetivo es que los camiones que llegan a la zona cuenten con un resguardo donde realizar los trámites necesarios antes de ingresar al puerto a descargar.

Reducir los tiempos de espera de los  barcos en el puerto coloniense permitiría disminuir los costos operativos en esa terminal, evaluados actualmente en  24 mil dólares diarios. “Nueva Palmira va camino a un gran desarrollo”, afirmó.

Agregó que existe un proyecto de construir otro puerto hacia el sur.

Por el momento los camiones no podrán acceder a Nueva Palmira por Carmelo, ya que se pretende disminuir el impacto del tránsito mientras se realizan las expropiaciones en vistas de la construcción de un desvío perimetral para tránsito pesado, dijo.

Pintado atribuyó los inconvenientes que se generarán por el pico de carga que transita la zona a la inadecuación de los accesos a esa terminal portuaria.

En otro orden, Pintado comentó que el MTOP y la Cancillería trabajan para concretar el dragado del río Uruguay según lo acordado con Argentina para llevar a 25 pies el río a la altura de Fray Bentos y a 19 pies en Paysandú. A su entender, a futuro el país deberá pensar en una administración de ese curso de agua de manera conjunta con Argentina.

Interrogado sobre la posibilidad de levantar una terminal de espera similar a la de Nueva Palmira en el puerto de Montevideo, para evitar la aglomeración de camiones que se produce en la Rambla Portuaria, el ministro señaló que si bien esa opción se maneja aún no ha sido analizada con la Intendencia capitalina.

Lo ideal sería que los camiones ingresaran directamente al puerto desde las afueras de la ciudad, “pero esto implicaría tantos millones de dólares que no me animo ni a pensarlo”, dijo.

El 20 de junio se lanzará, por otro lado, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Político y Social por el Uruguay Logístico 2030, en el que participarán partidos políticos, movimientos sindicales, empresarios y cámaras empresariales involucradas.

La idea es marchar hacia una política de Estado en materia logística. El encuentro se efectuará a las 18 y 30 en el Obelisco de Las Piedras, en la sala de conferencias inaugurada recientemente, indicó Pintado.

   
 
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