Según MTOP
Nueva Palmira va camino a un gran
desarrollo
La construcción de una terminal de
espera y de nuevos accesos en el puerto y el dragado del
río Uruguay permitirán sentar las bases para un desarrollo
sostenible de Nueva Palmira, informó este lunes, a la
salida del Consejo de Ministros, el titular de Transporte y
Obras Públicas Enrique Pintado. Otro de los temas centrales
abordados por el gabinete fue el Diálogo Político y Social
por el Uruguay Logístico 2030, que se lanzará el 20 de
junio, agregó.
Pintado brindó detalles sobre el llamado
a expresiones de interés en el sector privado para
construir una terminal de espera en Nueva Palmira, a no más
de 10 kilómetros del puerto. El objetivo es que los
camiones que llegan a la zona cuenten con un resguardo
donde realizar los trámites necesarios antes de ingresar al
puerto a descargar.
Reducir los tiempos de espera de los
barcos en el puerto coloniense permitiría disminuir los
costos operativos en esa terminal, evaluados actualmente
en 24 mil dólares diarios. “Nueva Palmira va camino a un
gran desarrollo”, afirmó.
Agregó que existe un proyecto de
construir otro puerto hacia el sur.
Por el momento los camiones no podrán
acceder a Nueva Palmira por Carmelo, ya que se pretende
disminuir el impacto del tránsito mientras se realizan las
expropiaciones en vistas de la construcción de un desvío
perimetral para tránsito pesado, dijo.
Pintado atribuyó los inconvenientes que
se generarán por el pico de carga que transita la zona a la
inadecuación de los accesos a esa terminal portuaria.
En otro orden, Pintado comentó que el
MTOP y la Cancillería trabajan para concretar el dragado
del río Uruguay según lo acordado con Argentina para llevar
a 25 pies el río a la altura de Fray Bentos y a 19 pies en
Paysandú. A su entender, a futuro el país deberá pensar en
una administración de ese curso de agua de manera conjunta
con Argentina.
Interrogado sobre la posibilidad de
levantar una terminal de espera similar a la de Nueva
Palmira en el puerto de Montevideo, para evitar la
aglomeración de camiones que se produce en la Rambla
Portuaria, el ministro señaló que si bien esa opción se
maneja aún no ha sido analizada con la Intendencia
capitalina.
Lo ideal sería que los camiones
ingresaran directamente al puerto desde las afueras de la
ciudad, “pero esto implicaría tantos millones de dólares
que no me animo ni a pensarlo”, dijo.
El 20 de junio se lanzará, por otro
lado, en conjunto con el Banco Interamericano de
Desarrollo, el Diálogo Político y Social por el Uruguay
Logístico 2030, en el que participarán partidos políticos,
movimientos sindicales, empresarios y cámaras empresariales
involucradas.
La idea es marchar hacia una política de
Estado en materia logística. El encuentro se efectuará a
las 18 y 30 en el Obelisco de Las Piedras, en la sala de
conferencias inaugurada recientemente, indicó Pintado. |