Imprimir 

23 de mayo, 2011

Priorizan la carga

Avanza proceso de reactivación de AFE
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, anunció que el próximo jueves visitará Tacuarembó junto al presidente José Mujica y autoridades de AFE, para verificar los avances en la conexión y reparación de las vías férreas que unen Rivera con Montevideo. Esta obra, que finaliza el 30 de junio, se enmarca en la reactivación del transporte de carga ferroviaria, que aspira a alcanzar las 2.500.000 toneladas al finalizar el quinquenio.

En relación a la reiterada exigencia del presidente Mujica de reactivar el ferrocarril, Pintado explicó que se trabaja en primera instancia priorizando la carga sobre el transporte de pasajeros.

Finalizado el Consejo de Ministros de este lunes 23, el titular de Transporte y Obras Públicas  informó que actualmente AFE transporta 1.400.000 toneladas y aspira a llegar a las 2.500.000 al final de este período de gobierno. Para lograrlo, las inversiones en infraestructura que se requerirán no provendrán de la asociación público privada, estimó, porque no son temas de interés para el sector privado, según dijo.

En este marco, anunció que el jueves, en Tacuarembó, junto al presidente Mujica y autoridades de AFE, verificará el avance de las obras de conexión y reparaciones de las vías férreas que conectan Rivera con Montevideo.

Otro factor que también está en estudio es el modelo institucional que debería tener la administración del ente ferroviario, comentó Pintado.

A su entender, la propiedad debería ser 100 por ciento del Estado, pero con las mismas potencialidades y facilidades que tiene un privado para hacer negocios.

La otra interrogante es si la infraestructura y la empresa ferroviaria deben estar unidas bajo una misma dirección. Al respecto señaló que existe un elevado nivel de consenso dentro del MTOP de que exista una dirección de transporte ferroviario que se ocupe de controlar este tráfico, a los efectos de unificar regulaciones de las distintas compañías ferroviarias, si las hubiere.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video