Imprimir 

23 de mayo, 2011

Inversión, capacitación e industria

Kreimerman anunció instalación de fábrica japonesa que creará 120 puestos de empleo
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció la concreción de tres acuerdos firmados en el marco del Consejo de Ministros. Entre ellos se encuentra la inversión japonesa en una fábrica de alta tecnología que creará 120 empleos, un programa académico enfocado a las ciencias y la tecnología, y la botadura de la segunda barcaza de ANCAP, que apoyará a la demanda de transporte en la hidrovía.

Transformar la estructura productiva para que sea menos vulnerable a los vaivenes de la economía mundial son los objetivos principales del gobierno, resaltó el ministro. Inversión, capacitación y desarrollo de la industria nacional ofician de  pilares de esa estrategia, agregó.

La próxima construcción, por capitales japoneses, de una fábrica de alta tecnología para la fabricación de PVC para distintos tipos de envase, en San José, se inscribe en esa política, señaló.

Esa inversión generará 120 puestos de trabajo directos, tardará 10 meses en construirse y se ubicará en la Ruta 101, cerca del aeropuerto.

Se trata de una empresa japonesa líder en la fabricación de productos plásticos. Esta inversión está dirigida al mercado latinoamericano y permitirá sustituir importaciones que el país hasta ahora realiza.

Kreimerman anunció asimismo la firma del Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales como fruto de un acuerdo entre el Gabinete de la Innovación, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El objetivo es atender el diseño de programas de posgrado e investigaciones en tecnologías agropecuarias y agroindustriales y promover el desarrollo de un cuerpo estable de investigadores y el entrecruzamiento entre las tecnologías, las TIC y la biotecnología como soporte a la competitividad de los sectores agroindustriales.

Finalmente, el ministro anunció la botadura, el miércoles 25, de la segunda barcaza construida en el dique de la Armada para ANCAP. La primera significó un ahorro considerable al ente de los combustibles, dijo. La nueva barcaza posibilitará atender la demanda creciente de transporte en la hidrovía Paraná-Paraguay.

En otro orden, Kreimerman informó sobre la firma del decreto para actualizar el listado de enfermedades profesionales, que ahora incluye lumbalgia y tendinitis, hasta ahora no contempladas por el Banco de Seguros.

Consultado por el conflicto en el transporte de combustibles, Kreimerman afirmó que es un tema que preocupa al gobierno por lo que significa para la producción nacional. Se estudia la creación de un ámbito específico para su discusión, señaló.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video