Imprimir 

23 de mayo, 2011

Menores en conflicto con la ley

Parlamento debate plazo para mantener antecedentes y nueva institucionalidad
La Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento se reunirá el miércoles 25 para tratar las modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia y la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente (IRPA). El representante por Montevideo del Frente Amplio Julio Bango explicó a la Secretaría de Comunicación los acuerdos alcanzados, que serían refrendados el martes 31 en una sesión especial de Diputados.

Inicialmente, el IRPA funcionará con autonomía relativa, bajo el paraguas del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Luego se convertirá en un servicio descentralizado.

En virtud de otro acuerdo se modificará el Código de la Niñez y Adolescencia para crear la figura de tentativa de hurto, que será penada con medidas alternativas a la privación de libertad.

El juez contará con un plazo mayor para la sentencia en los delitos más graves, como rapiña, violación, secuestro, copamiento y homicidio doloso. Bango refirió que este acuerdo posibilitará al juez del caso que deje libre al adolescente en el momento de instrucción de las pruebas.

Los representantes del Frente Amplio propusieron mantener los antecedentes en esos cinco delitos por un plazo máximo de dos años, como pena accesoria a la sentencia central. Esto enfrentaría a un menor de 18 años a mantener sus antecedentes hasta los 24 si sale de prisión por ejemplo a los 22.

Bango explicó que si una persona con dos años de vida adulta no cometió ningún crimen es porque está en condiciones de quedar con su foja limpia y proseguir su reinserción en la sociedad.

El Partido Nacional propone penas más severas y opina que los delitos gravísimos no deben limitarse a los cinco que identifica la bancada oficialista, aunque aún no ha precisado cuáles serían, señaló Bango.

Estos planteos estarán sobre la mesa de la Comisión de Constitución y Códigos el 25 de mayo, cuando culmine la redacción de ambos proyectos. El martes la Cámara de Representantes sancionará las normativas y elevará ambos proyectos al Senado, con carácter urgente.

   
 
  Julio Bango